Salud y bienestar

Estas son las recomendaciones de la OCU para evitar accidentes con los juguetes de Navidad

En 2021 se notificaron más de 200 alertas por juguetes inseguros

En 2021 se notificaron más de 200 alertas por juguetes inseguros / Danko Natalya

Madrid

La llegada de la Navidad se ha convertido en sinónimo de juguetes para los más pequeños de la casa. Sin embargo, no todos son seguros, y es por eso que la OCU ha publicado una guía con cinco consejos para que los padres acierten y toda la familia pueda pasar unas navidades sin ningún sobresalto.

Y es que según datos del Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), en 2021 se notificaron más de 200 alertas por juguetes inseguros. La mayoría de las alertas estaban relacionadas con la presencia de sustancias químicas peligrosas o de piezas pequeñas que pueden acabar provocando asfixia en los niños.

Más información

La primera de las recomendaciones pasa por asegurarse que el juguete que se va a comprar está recomendado para la edad del niño, además de incluir advertencias de seguridad en español y consejos de uso. En el caso de los más pequeños desde la organización de consumidores destacan que lo más seguro es que jueguen bajo la supervisión de los padres. También es importante tener en cuenta la presencia de la marca 'CE', es decir el símbolo de 'conformidad europea' que asegura su calidad, la dirección del fabricante o importador y el número de referencia.

Atención a la edad recomendada

En el caso de los hogares donde conviven menores de tres años con hermanos mayores, es importante mantener los juguetes alejados de los más pequeños, evitando así que estén en contacto con juguetes no recomendados para su edad, y que puedan contener sobre todo piezas pequeñas. Los juguetes que sean muy duros, o bien contengan elementos que sobresalgan pueden ser dañinos, de nuevo para los más pequeños, por lo que conviene comprobarlo antes de adquirirlos.

También resulta importante fijarse en que el compartimento de las pilas en los juguetes sea difícil de abrir. Mientras que, si contienen cintas o cordones, hay que asegurarse de que no sean demasiados largos, ya que con un uso incorrecto de los mismos podrían provocar asfixia. El último de los consejos que sugiere la OCU, es evitar dar a los juguetes usos distintos para los que están diseñados.

Una portavoz de la Guardia Civil de Madrid repasa varias operaciones de retirada del mercado de juguetes

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671800011231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00