Gastro

La OCU desvela cuáles son los mejores langostinos del supermercado y cómo hay que descongelarlos

Uno de los productos más populares de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad

Langostinos congelados.

Langostinos congelados / Ryhor Bruyeu

Madrid

¿En cuántos hogares españoles se van a comer langostinos esta Navidad? Posiblemente, acabaríamos antes haciendo las cuentas al revés —aclarando quién no los consume— porque se trata de uno de los productos más habituales en las comidas y cenas de estas fiestas... ¡y del resto del año! Según la OCU, de hecho, se trata del tercer artículo más demandado en las pescaderías, solo por detrás de la merluza y del calamar. El langostino, no en vano, es bajo en grasa y rico en proteínas. Su precio suele rondar los 10 euros, pero es en diciembre cuando se realiza casi una cuarta parte del consumo anual de langostinos.

Pero esa alta demanda hace que también haya mucha oferta y que no esté claro cuál es la mejor opción. ¿Salvajes, de acuicultura, crudos, cocidos, a granel, envasados? Para ayudarnos a escoger, la Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un análisis de su composición nutricional y de sus prestaciones gastronómicas. La calidad varía mucho en función del precio, claro, pero siempre hay opciones mejores y peores.

Más información

De entrada, una pista: el 95% de los langostinos que se venden en España son congelados y, del total, un tercio llegan a nuestras casas ya cocidos. La variedad más común, además, es la de langostino blanco de acuicultura: Vannamei. Solo de Medina del Campo (Valladolid), por ejemplo, salen más de 50 toneladas al año...

El estudio de la OCU se ha centrado en el producto más habitual: los langostinos cocidos, congelados, de cultivo y a la venta por cajas en los supermercados. Y en lo que se refiere a la composición, no ha habido sorpresas porque ninguna ha presentado rastros de antibióticos, metales pesados como el cadmio. Sí han constatado, sin embargo, que se usan sulfitos para evitar la melanosis (cabezas negras) y que muchos tienen demasiada sal.

Mejor en caja que a granel

Su recomendación, de todas formas, es optar por las cajas: "No te engañes pensando que los langostinos a granel o al peso son mejores o más frescos que los que se venden envasados. Unos y otros son langostinos congelados, pero los que se venden a granel han sido descongelados previamente".

Los expertos de la OCU también han tenido ta frescura de los productos, la homogeneidad en el tamaño (y si se corresponden con lo anunciado) o el número de defectos. Una de las mejores maneras de evaluar el producto es fijarse en su aspecto, de hecho: capas de hielo, patas rotas, diferencias de calibre... Según la OCU, hay notables diferencias entre unas marcas y otras.

Su estudio ha tenido en consideración 12 marcas, incluyendo Costasur, Carrefour, Auchan (Alcampo), La Sirena o Eroski Basic, pero los mejores son estos cuatro:

  1. Langostinos El Corte Inglés: 11,99 euros/kilo
  2. Langostino Pescanova Rodolfos: 18,30 euros/kilo
  3. Langostinos Flete (Aldi): 8,74 euros/kilo
  4. Langostinos Ocean Sea (Lidl)

Para descongelar los langostinos (o cualquier marisco crudo con cáscara), la web de La Sirena propone que "lo mejor y lo más rápido" consiste en sumergirlo en agua fresca con sal durante unos minutos, justo antes de cocinarlo.

Si se trata de langostinos crudos, sin embargo, la web de Pescanova sugiere que "lo mejor es subirlas del congelador a la nevera o traerlas congeladas y meterlas directamente en la parte baja de la nevera a esperar a que se descongelen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00