Política

Los principales líderes políticos reaccionan al mensaje navideño del rey con elogios y críticas

Desde PSOE, PP y Ciudadanos han defendido el discurso de Felipe VI, mientras que desde ERC, JxCat, Más País y Unidas Podemos han criticado sus palabras

Reacciones al discurso del rey

Madrid

El mensaje navideño del rey se ha centrado en una férrea defensa a los valores europeos, la invasión de Ucrania y las consecuencias económicas, energéticas, políticas y sociales de la guerra. Asimismo, Felipe VI ha destacado los tres "riesgos" a los que se exponen las democracias y ha hecho alusión a la crisis de las instituciones por el bloqueo del CGPJ y la decisión del Tribunal Constitucional hace apenas una semana.

Más información

Los principales líderes políticos han reaccionado al discurso de manera dispar. Desde el PP, PSOE y Ciudadanos comparten "la defensa y el respeto a la Constitución" y "la fortaleza e integridad de las instituciones". El PSOE ha compartido en su cuenta de Twitter el discurso íntegro y ha asegurado que el mensaje de Felipe VI "demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles".

Desde el PSOE también han valorado el discurso del rey. "Felipe VI reivindica la Transición y la Constitución, lamenta el deterioro de las instituciones y de la convivencia y apela a nuestra condición de ciudadanos europeos. Mensaje reconfortante que nos emplaza a todos a la reflexión, a la autocrítica y a la moderación", ha declarado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Sin embargo, el diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, se ha mostrado crítico y ha destacado del discurso del rey "la erosión de las instituciones", señalando: "Qué decepción. Y luego de propina en TVE... Raphael. Va de retro".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que comparte el "gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos". "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha expresado en Twitter.

Otras voces del PP también han calificado el discurso de "acertado" como ha sido la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ha asegurado que "Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación". "Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones", ha dicho.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "el Rey nos recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución". "'Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia'. (El Rey) nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones", ha señalado.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado que el mensaje "aporta sosiego". "El mensaje de Navidad del Rey Felipe aporta sosiego y alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España y nuestras instituciones: el compromiso de todos. Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo", ha escrito.

"S.M. el Rey ha marcado la necesidad de reforzar nuestro compromiso con la Democracia y con Europa. No podemos desviarnos del camino marcado por nuestra Constitución, fruto del diálogo y el consenso. Los valores que la vieron nacer fueron obra de todos y siguen plenamente vigentes", ha expresado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha señalado que es "otra lección de altura y de sensibilidad del Rey con las inquietudes de los españoles, con su llamada a la unidad, a la confianza y al encuentro dentro de la Constitución y las instituciones".

Y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, por su parte, ha valorado el mensaje del Rey, asegurando que Felipce VI "nos invita a mirar el futuro con esperanza y con confianza en la fortaleza de nuestro país".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el "Jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes". "Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia", ha escrito en Twitter. Palabras que ha suscrito el presidente del grupo parlamentario en Cataluña, Carlos Carrizosa: "Los españoles tenemos una gran suerte con S.M. el Rey Felipe VI. Una vez más, a la altura de las circunstancias y alertando sobre las amenazas a nuestra democracia. ¡Feliz Navidad y Viva España!".

Vox también ha elogiado el mensaje del rey: "Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones. ¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!", ha escrito la cuenta oficial de Twitter.

Críticas de la izquierda

ERC, JxCat, Unidas Podemos y Más Madrid han sido más críticos con el discurso del rey. El diputado 'morado' Rafa Mayoral ha tildado de "decepcionante" el mensaje del rey al hablar del deterioro de las instituciones, pero "no de la Corona", y considera que por su "falta de legitimidad democrática" no puede "cumplir con la función de arbitrar" los poderes del Estado. Mayoral ha dicho que le parece "curioso" que el rey hablara de la "erosión de las instituciones" en España y "no se hiciese alusión a hechos" relacionados con la Corona, como el archivo por parte de la Fiscalía de todas las investigaciones sobre Juan Carlos I o las actuaciones impulsadas por la Casa Real "para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de conductas".

Además, ha comentado que "algunos sectores progresistas" han planteado que el rey intervenga tras la crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas sobre el Poder Judicial y el propio tribunal, pero "desgraciadamente no puede hacerlo". "La falta de legitimidad democrática en la Jefatura del Estado hace que sea incapaz de poder cumplir adecuadamente con la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado", ha afirmado el diputado de Podemos, que por todos estos motivos ha calificado el discurso de "decepcionante".

El diputado de Podemos considera además que el discurso del rey estuvo "repleto de vaguedades" que permiten a "monárquicos de izquierdas y de derechas reclamar la autoría o sintonía con el mensaje real, en un ejercicio de vasallaje impropio del siglo XXI". Y lamenta que Felipe VI no respondiera "a la gran pregunta del pueblo balear" que, a su juicio, es "cuándo se va a producir la reapertura del museo de arte Saridakis y se va a terminar con la tropelía de Marivent y la cesión franquista a la casa de Borbón".

"No hay que olvidar nuestros orígenes"

Asimismo, el portavoz de los republicanos de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al mensaje publicando en las redes una foto del monarca, de niño, dando la mano a Franco y la siguiente frase: "No hay que olvidar nuestros orígenes".

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha arremetido contra la "pulsión española que menosprecia los derechos de los catalanes", por lo que ha defendido "luchar" por ellos para poderlos "ejercer". Además, ha manifestado que el "contexto actual" permite "acumular razones para poder vivir en una república independiente". "Es un buen día para recordar que en el Estado español no existe la separación de poderes", ha asegurado Borràs, en alusión al mensaje navideño del rey.

Asimismo, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido escueto, pero muy claro: "Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00