Sociedad

Los temas que el rey no ha mencionado en su discurso de 2022

El rey Felipe VI ha pronunciado este sábado su noveno mensaje navideño a la nación, un discurso marcado por la democracia, Europa, la inflación y la guerra de Ucrania

El rey Felipe VI, durante su discurso de 2022 / © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha instado este sábado a fortalecer las instituciones y hacer un ejercicio de responsabilidad y reflexión que no permita olvidar las consecuencias de pasar por alto los riesgos de su desatención. En su noveno mensaje navideño, ha querido sustentar su discurso en dos "columnas vertebrales", que son la democracia y Europa, con mención especial también para la guerra de Ucrania y la inflación que atormenta a los hogares. Sin embargo, el monarca se ha dejado fuera varios temas que sí se esperaba que tuviesen al menos alguna mención.

La ausencia más importante de todas, al igual que el año pasado, ha sido la violencia machista. Justo este sábado por la mañana conocíamos el asesinato de una mujer de 32 años en Avilés a manos de su pareja, la víctima número 45 en lo que va de año en nuestro país, que eleva a 1.178 el número de mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Tampoco ha habido mención para la reina Isabel II de Inglaterra, que falleció el pasado mes de septeimbre a los 96 años. Tras 70 años y 214 días ostentando el trono de Reino Unido, Isabel II dejó su corona en manos de del príncipe Carlos, ahora Carlos III de Inglaterra, que este domingo dará su primer discurso de Navidad como nuevo rey.

Asimismo, este es el segundo año consecutivo sin una sola mención a Latinoamérica. En este 2022, Lula da Silva ganó las elecciones en Brasil tras un recuento de infarto frente al ultraderechista Bolsonaro, Chile rechazó con un aplastante 62,2 % la propuesta de nueva Constitución y Perú quedó sumida en una gran crisis política tras el fracaso del mandato de Pedro Castillo, que disolvió las Cortes y fue encarcelado y acusado de rebelión por fomentar un autogolpe de Estado.

Por último, destacar que a pesar de su defensa de la instituciones y la Constitución no hace ninguna referencia directa al bloqueo del TC, así como tampoco tiene palabras sobre los avances sociales, como la recientemente aprobada ley trans, ni sobre otros temas como el rey emérito Juan Carlos I, la salud mental o el terrorismo, con el que la derecha aún ataca al Gobierno en el Congreso.

¿De qué habló y qué se dejó el año pasado?

En 2021, el discurso estuvo marcado por el recuerdo a la isla de La Palma tras la erupción volcánica y la pandemia del COVID-19, cuyo variante Omicron azotó con dureza todas las Navidades. Sin embargo, al igual que en esta edición, Felipe VI habló tanto de las instituciones como de la Constitución. El monarca llamó a la "integridad pública y moral" en las instituciones e hizo una defensa de la Constitución como "viga maestra" que favorecía "el progreso" y que sostenía "la convivencia democrática" en las diferentes crisis a las que ha hecho frente España. Sin embargo, se quedaron fuera también la violencia machista (a pesar de que sí hubo una mención a la igualdad), Cataluña, la salud mental o Latinoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00