Política

Pedro Sánchez descarta un nuevo referéndum en Cataluña: "Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir"

En respuesta a Pere Aragonés, que en su mensaje de Navidad ha augurado que en 2023 habrá acuerdo para celebrar una nueva consulta, Sánchez ha reivindicado la mejora de la situación en los cuatro años que lleva al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece antes los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes (EFE/ Juan Carlos Hidalgo). / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este martes al president de la Generalitat, Pere Aragonés, quien en discurso de Navidad ha asegurado que "2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad", que es como él denomina al referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá que él defiende.

En su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de todo el año y ha detallado varias nuevas medidas contra la inflación, Sánchez ha afirmado que el procés ha terminado y que los propios independentistas lo han reconocido: "Son debates del pasado. La independencia no cabe en la Constitución Española. Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir".

Más información

"¿Desde la moción de censura, cuántas veces han dicho que se iba a celebrar un referéndum de independencia? Pero la realidad es que solo se celebraron bajo la Administración del PP. Yo llevo cuatro años y no se ha hecho ninguna consuta. Si ha ocurrido algo es que se cumple con la Constitución".

"Nada que ver con 2017"

Sánchez ha añadido que el referéndum de independencia no cabe "en ninguna constitución del mundo" y ha reivindicado que, si alguien pasea por Cataluña ahora, "no tiene nada que ver con 2017".

"Algo tendrá que ver la agenda del reencuentro", ha dicho Sánchez. "Ahora las preocupaciones de los catalanes son las mismas que las del resto de españoles. Pero necesitaremos paciencia y un punto de equilibrio por parte de todos".

El presidente del Gobierno ha asegurado que el procés "causó dolor y también una enorme vergüenza a nivel internacional". Según sus palabras, "muchos catalanes ya ni siquiera hablen de política entre ellos" por lo que "todo esfuerzo que hagamos por la convivencia va a ser poco".

"La unión se consolida construyendo convivencia"

Sánchez ha reivindicado su labor frente al fracaso de las políticas del PP. En su opinión, mejorar la convivencia también refuerza la unión de España, pero eso es algo que "se consolida construyendo convivencia, no confrontando".

El presidente del Gobierno también ha hecho suyas unas recientes declaraciones del jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa: "Tras el incumplimiento flagrante de la Constitución y de su fracaso en Cataluña, el PP no puede dar lecciones de patriotismo. Si acaso puedes darlas alguien, es el PSOE".

El Gobierno rebaja el IVA de los alimentos de primera necesidad al 0% durante seis meses
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00