El año en el que la guerra disparó la inflación: así se ha portado la economía española en 2022
España terminará creciendo más de lo previsto y evitando la recesión. El empleo aguanta el tipo en un año marcado por unos niveles de inflación históricos que han contusionado el poder adquisitivo de los hogares españoles
Madrid
El 2022 empezó con los coletazos de la Pandemia, continuó con una invasión de Rusia en Ucrania y ha estado cruzado casi de principio a fin por una inflación desmedida, unas subidas de tipos de interés a una velocidad casi nunca vista y un crecimiento que, pese a todo, está aguantando mucho mejor de lo que muchos economistas esperaban. Inflación, crecimiento económico, empleo y tipos de interés: repasamos los indicadores clave para hacer diagnóstico de la economía española en 2022 y tratamos de despejar el camino de cara al año que viene.
Una inflación disparada
El año empezó con una fuerte subida de los precios. La inflación en enero fue del 6,1%, pero ya en marzó rozamos el 10%. Lo superamos en mayo y llegamos al 10,8%. Sin embargo, con la llegada del otoño, la escalada de precios se ha relajado. El último dato de inflación que tenemos es el 6,8% de noviembre. Esto significa que ha bajado 4 puntos desde el máximo que alcanzó en julio. Llevamos cuatro meses de bajadas gracias a que se han moderado mucho los precios de la energía.
"España se ha enfrentado este año a un schock energético. Lo primero que hace es subir la energía, pero se termina trasladando al resto de bienes. La tercera fase en la que entramos ahora terminaría haciendo aterrizar la inflacion también la subyacente", explica a la SER el economista de FEDEA, José Ignacio Conde Ruiz.
"España es la única que no ha recuperado el nivel PIB prepandemia, pero lidera el crecimiento de empleo"
— José Ignacio Conde Ruiz (FEDEA)
Estas caídas además han llevado a España a la cola de la inflación en Europa en noviembre porque en la eurozona la subida de los precios sigue superando el 10%. "España está liderando la bajada de la inflación en Europa", explica Conde Ruiz. Sin embargo, lo que se resiste a bajar es la subida de precios en los alimentos y en la inflación subyacente, que de hecho lleva cinco meses por encima del 6%.
La recesión que nunca llegó
España sumará en 2022 un aumento del PIB superior al 5% por segundo año consecutivo. Serán los dos mayores crecimientos económicos en lo que llevamos de siglo, aunque después de una caída del 11% en 2020 por la pandemia. El crecimiento será mayor que el de la media europea y otras economías como Alemania, Francia o Italia.
"Aunque España es la única que no ha recuperado el nivel prepandemia, es la economía que ha liderado el crecimiento del empleo. Es difícil de entender: lo explica que el consumo y la construcción de nuevas viviendas no llegan a remontar", argumenta el catedrático.
Con los datos del tercer trimestre y las correcciones que el INE ha hecho a los datos económicos del principio del año, la economía cerrará 2022 con un crecimiento superior al que habían apuntado los expertos e incluso el Gobierno.
Balance económico 2022
23:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672343912128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El empleo aguanta el tipo
Pese a la inflación y la incertidumbre, España ha seguido creando empleo y ha seguido bajando el nivel de paro. A la espera de los datos de diciembre, se han creado en el año más de 500.000 empleos y se ha superado la barrera de los 20 millones y medio. "El empleo es el indicador que mejor se ha comportado. Tenemos un millón de trabajadores más que antes de la pandemia y es sorprendente", apunta Conde Ruiz.
El empleo está en su nivel más alto desde hace 14 años, según los datos del Ministerio, la temporalidad se ha reducido seis puntos y el número de contratos indefinidos ha crecido en el último año en más de 1,3 millones y la tasa de temporalidad ha bajado seis puntos en este primero año de aplicación de la reforma laboral.
El dinero se encareció a un ritmo récord
Para hacer frente a una inflación record, los bancos centrales han movido ficha a un ritmo récord. Europa el año empezó con los tipos de interés en el 0% y ahora mismo -después de cuatro subidas- están en el 2,5%. Se calcula que el Banco Central Europeo los subirá almenos un punto más en 2023.
Con ello, las hipotecas se han encarecido: el eurobor cerrará de media por encima del 3%. "Los Bancos Centrales están siendo muy agresivos, pero no va a haber problemas hipotecarios porque el empleo aguanta. La subida de tipos tendrá un impacto sobre las familias más vulnerables, pero ahí van destinadas todas las medidas", explica Conde Ruiz.