"Esta enfermedad no entiende de días libres": 'El Larguero', con Del Bosque, con los niños del Aula Hospital La Paz
Programa especial de El Larguero con los niños del Aula Hospital La Paz y Vicente del Bosque
Madrid
Este viernes, El Larguero se ha desplazado hasta el aula hospitalaria del Hospital La Paz. En la planta 6 de este hospital nos acompañan el doctor Antonio Pérez, jefe de Hemato-Oncología en este hospital, y Vicente del Bosque, el hombre que hizo a España campeona del mundo en 2010 y campeona de Europa en 2012. Además, nos acompañan 9 niños de entre 8 y 20 años. Algunos de ellos dejarán el hospital este mismo viernes para pasar la Nochevieja en casa. Otros se quedarán todavía unos días más recibiendo tratamiento para su enfermedad.
“La enfermedad a la que nos dedicamos no entiende de días libres. Tenemos que estar preparados para cada día atenderles de la mejor forma. En estos días tratamos de que haya pocos niños ingresados, pero no siempre lo conseguimos”, ha lamentado Antonio Pérez.
'El Larguero', con Del Bosque, con los niños del Aula Hospital La Paz: "Esta enfermedad no entiende de días libres"
36:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672446323219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Ya me gustaría a mí que ganásemos este Mundial en la próxima década, el del cáncer. Todos, hasta el seleccionador, preferimos curar a los niños con cáncer antes que ganar un Mundial (…) Hasta que no consigamos la curación completa y con buena calidad, es como si nos quedásemos en cuartos. El objetivo es jugar la final”, ha añadido.
Junto a él escucha atento Vicente del Bosque, muy involucrado en este tipo de iniciativas. “Estuve aquí en mayo y hace ya años que la Fundación Juegaterapia ha estado en la azotea de este hospital, en un área que ellos tienen como su recreo, un área para pasárselo bien y poder tomar el aire”, recuerda Del Bosque, que también ha querido tener palabras para los familiares de estos chicos. “Me pongo en el papel de todos los padres que acompañan a estos chavales, algunos que son desplazados, que no son de Madrid. Tenemos la obligación de darles las mayores comodidades posibles”, ha apuntado.
Enfrente nueve niños que hoy, 30 de diciembre, reciben tratamiento contra la enfermedad. Algunos se marchan a casa y pasarán la Nochevieja en su hogar. Otros todavía tienen que esperar unos días. “El impacto de la enfermedad les hace tener unas expectativas de la vida que, cuando sean mayores y tomen decisiones, serán buenas personas. Estoy convencido”, dice Antonio Pérez. Todo tienen sus aspiraciones, pero este viernes se han vestido de periodistas para preguntar al exseleccionador nacional.
- Nacho, 13 años: inventor
El primero en tomar la palabra es Nacho. Tiene 13 años. Le gustaría ser inventor. Él no pregunta, sino que le pregunta Del Bosque a él por su gorra. “Si, pone Hala Madrid. Está firmada por James Rodríguez y por Usman Garuba”, le responde.
- Sergio, 8 años: quiere ser futbolista
Sergio no había nacido en 2010, cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica. “Pero da igual, conozco a Del Bosque, es la primera persona que ganó una estrella en España”. Le pregunta al seleccionador cómo preparó el gol Iniesta. “No lo metí yo, yo metió Iniesta, pero tuvimos unos héroes, los 23 de Sudáfrica, que representaron al fútbol español, que había estado siempre alejado de los títulos. Tuvimos una generación muy buena, el gol lo metió Iniesta, pero lo metieron todos”.
- Pablo, 20 años: estudia Ingeniería Industrial
Del más benjamín a uno de los veteranos. Pablo estudia Ingeniería Industrial, pero no tiene claro cuál será su profesión. “Yo quería ser maestro, empecé magisterio, pero se me cruzó el fútbol”, la dice Del Bosque. “Bueno, te ha ido bien”, le ha respondido Pablo.
- Bader: quiere ser informático
El siguiente es Bader. También del Real Madrid, su primer ídolo fue Cristiano Ronaldo, como la mayoría de los chavales madridistas de su generación. Tiene clara la pregunta. Quiere saber si en su etapa hubo buen rollo entre blancos y culés. “Siempre hubo en a la selección muy buen ambiente. Hubo un tiempo que hubo enfrentamientos muy seguidos entre Madrid y Barça y se enturbió, pero pudimos corregirlo. De ese follón que se armó salieron beneficiados todos, hasta a dos les dieron el Princesa de Asturias de la Concordia, pero a nosotros no nos alteró. En la selección es muy difícil que haya problemas”, ha respondido Del Bosque, que además extrae de esa victoria en 2010 una conclusión muy importante.
“No solo fue ganar, sino que los jugadores fueron ejemplares y, encima, exportamos talento. Ya lo hacemos en investigación, en la industria, en medicina… Mira, ahora tenemos cuatro jugadores en la Premier League. Hay cuatro: Arteta, Guardiola, Emery y Lopetegui. ¿Qué quiere decir? Que exportamos talento y eso es muy bueno para nuestro país. Hay cosas como la medicina, o el fútbol, en las que no debe haber fronteras”, explica.
- Ignacio: quiere ser profesor
El siguiente es Ignacio. Es de Badajoz, lleva en el hospital dos meses y medio en La Paz y se queda en Madrid todo lo que dure el tratamiento. “Esta aula la he conocido poco, he estado en aislamiento dos meses, pero cuando estás aquí valoras poder salir de la habitación y entretenerte. Los estudios también es bueno mantenerlo”. Su pregunta tiene que ver con las emociones. ¿Con qué se queda Del Bosque? ¿Mundial 2010 o Eurocopa 2012? “Todo. Esa herencia que recibimos de 2008 intentamos administrarla. Teníamos buenos jugadores, un estilo de juego reconocible y tuvimos la suerte necesaria y un buen ambiente. Teníamos ese sentimiento de ser un poco ejemplo. Hay mucha gente mirando y su buen comportamiento cala en el resto”, responde.
- Iñaki: quiere ser feliz
Tras Ignacio, toma la palabra Iñaki. Es de Vitoria y se va hoy después de una semana de tratamiento. “No sé qué quiero ser de mayor. Te digo que feliz. Cuando llegue a casa quiero abrazar a mi familia”, responde. Después, turno para su pregunta. ¿Se dejará de jugar al tikitaka? “No hay una receta única para jugar, es muy variable el fútbol. Se puede jugar más rápido para no esperar a que el rival se posicione… Nadie dice que haya que jugar siempre el pase corto. Todo forma parte del juego y, en función de los jugadores que tengas, tienes que jugar de una forma u otra”, le explica Del Boque.
- Eduardo, 17 años: quiere ser psicólogo forense
Eduardo, lleva tres semanas en La Paz. Quiere ser psicólogo forense. Lo tiene clarísimo, porque le queda un año para empezar la carrera. Su pregunta es sobre la lucha Messi – Cristiano. “¿Messi o Cristiano? Yo me he pronunciado un poco a favor de Messi porque me parece que ha sido extraordinario, un jugadorazo. Que, por cierto, yo nunca traté de traerlo a España. La RFEF, antes de llegar nosotros, si trató de que jugase con nosotros. Hace un tiempo aparecieron opiniones de que yo había tratado de traerlo a jugar con España, pero no fui yo. Eso sí, lo hicieron con buen criterio, a las pruebas me remito. ¿Messi o Cristiano? Uno es más de calle, más de barrio, el otro es más de ordenador, ¿no? Fuerte, alto…”, responde.
- Dani, 17 años: quiere ser psicólogo
Dani comienza con un agradecimiento. A los médicos. “Yo llegué muy mal, si no fuese por los médicos de La Paz yo estaría muy mal. Gracias a ellos estoy mucho mejor y hay una enfermedad que tenía que ya ha desaparecido”. Lleva un mes y hoy justo se va del hospital. Quiere ser psicólogo, a secas. Del Madrid. Su pregunta es sobre lo que ha pasado con Luis Enrique. “Yo hablo de todo lo pasado, de lo presente o lo futuro no hablo. No tengo criterio para hacerlo, sería un atrevimiento por mi parte responderte”, responde.
- Yusef: no sabe qué quiere ser de mayor
Josep, de Galicia, lleva dos semanas en La Paz y su pregunta es sobre Argentina y el Mundial. ¿Qué opinas de que Argentina haya ganado? “El que gana es el que normalmente lo merece. Empezaron tan mal como nosotros, pero lo fueron subsanando y yo creo que se lo han merecido, así de claro. Fueron de menos a más, pasaron momentos delicados, como nos pasó a nosotros. No sabe que quiere ser de mayor”, sentencia.