Irene Montero: "Hay una estrategia sistemática y planificada que cuestiona los derechos de las personas trans y siembra la LGTBIfobia"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido entrevistada por Nerea Pérez de las Heras y Antonio Nuño en el podcast Lo Normal de SER Podcast. Montero estrena el año en el Episodio 18 ‘Y fue Ley’ y hace balance del camino recorrido para la aprobación en el Congreso de la ‘Ley Trans’, del repunte de casos de violencia machista y de la forma en la que concurrirá la izquierda a las elecciones en 2023
Y fue Ley | Episodio 18
55:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672409500521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La ministra de Igualdad, Irene Montero, empieza el año con un agradecimiento a todo el trabajo de los colectivos que ha peleado para que la aprobación en el Congreso de la conocida como 'Ley Trans' se hiciera realidad. El Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI sólo está pendiente de su trámite en el Senado a la espera de que se confirme el calendario de plenos de la Cámara Alta.
"Sabemos que los avances y los derechos no acaban con la aprobación de una ley. Es más, después hay que vigilar su implementación, asegurarla, ver si hay errores, y seguir transformando e impulsando medidas", afirma Montero. Tras meses de intenso debate reconoce que "ha sido un proceso muy difícil en el que no han podido evitar que en el debate público hubiese discursos muy cargados de transfobia y LGTBIfobia, con un cuestionamiento muy profundo a las personas trans de una forma muy normalizada".
A pesar de la emoción que se vivió con la luz verde que le dio el Congreso de los Diputados, Montero apunta que no han llegado todo lo lejos que querían en cuanto "a las infancias trans, o las personas trans migrantes" y, destaca que hay personas que se han quedado fuera como las no binarias. Sin embargo, celebra el reconocimiento al derecho a la autodeterminación de género y que haya "organismos del más alto nivel capaces de llevar adelante esas transformaciones a nivel institucional que impulsan el colectivo trans, el movimiento feminista y el movimiento LGTBI".
Montero hace un llamamiento a distinguir las "dudas legítimas que surgen del desconocimiento, de la falta de contacto con las vidas trans, que es normal hacerse y que se tienen que poder expresar". Pero considera que es distinto de la "estrategia sistemática y planificada de tratar de cuestionar los derechos de las personas trans y de sembrar la LGTBIfobia y la transfobia en el debate social". Sobre la discusión interna en el feminismo reflexiona que "los derechos feministas y las reivindicaciones específicamente del movimiento LGTBI van de la mano, porque los derechos LGTBI también son derechos feministas". Y concluye que "quienes están borradas de verdad son las personas trans (...) porque no hay nada más material que el derecho a ser y, al derecho a su reconocimiento legal".
Según ha indicado Montero las mentiras repetidas o los bulos han sido una nota común que han acompañado a la 'Ley Trans' durante su tramitación. Por ello ha querido recalcar que "en el caso de violencia de género no va a afectar ese posible cambio registral, que está reconocido explícitamente en la ley y, nadie va a poder eludir responsabilidades con la justicia".
Repunte de casos de violencia machista
El pasado mes de diciembre murieron 11 mujeres asesinadas, el mes más trágico de 2022 en casos de violencia machista. La ministra de Igualdad ha calificado "los datos de escalofriantes". Además, ha apuntado que "por mucho que agrandes los derechos, la violencia machista es estructural al sistema patriarcal y, por tanto, se siguen produciendo no solamente asesinatos machistas en la pareja y la expareja que son los que se contabilizaban oficialmente, sino también feminicidios: asesinatos de mujeres por el hecho de serlo". Y que se han empezado a contabilizar este año- A lo que apunta que no pueden ser "autocomplacientes hasta que no haya ni una menos, hasta que no erradiquemos esas formas de violencia, que es lo mismo que decir hasta que no construyamos una sociedad feminista, libre de violencias y de patriarcados".
La "Ley del Solo Sí es Sí" y la controversia que ha generado ha sido otra de las grandes protagonistas del 2022 a la que Montero se ha referido en la entrevista: "Siempre que hay un cambio profundo en el Código Penal y, esta ley lo implica porque pone el consentimiento en el centro y, por tanto, se abandona el criterio de la violencia o la intimidación como criterio definitorio de las agresiones sexuales, (...) se produce un momento de transición".
La izquierda ante el horizonte electoral de 2023
El año que entra será un año en el que se avistan varias citas con las urnas, por lo pronto a finales de mayo con las elecciones autonómicas y municipales en varias comunidades autónomas. Ante la plataforma Sumar que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y las dudas de cómo concurrirá la izquierda y cómo se integrará Unidas Podemos, Irene Montero ha declarado que: "A nosotras nos toca hacer nuestra parte, que efectivamente es trabajar por la unidad, que también es lo que quiere la mayoría de la gente que quiere votarnos y sobre todo porque lo requiere el momento histórico en el que necesitamos construir avances. Y para eso una de las condiciones es que desde nuestra diversidad y desde nuestras diferencias, se puedan articular acuerdos que nos permitan seguir avanzando unidas".
Toni Cuart
Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....