Sociedad

Niño hiperregalado, adulto consumista

Los expertos advierten del exceso de regalos que reciben los niños en estas fechas. Se calcula que reciben diez veces más de lo que necesitan. España es el país europeo que mas regala en esta campaña sólo por detrás de Gran Bretaña

4 regalos: la solución al síndrome de los niños hiperregalados

4 regalos: la solución al síndrome de los niños hiperregalados

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672143778910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se regala más de lo necesario y más de lo que el niño pueda disfrutar. No tienen tiempo material para distraerse con tanto juguete que reciben por estas fechas. "Están sobrepasados, son incapaces de prestarles la atención y el tiempo necesarios y acaban centrándose en uno sólo y olvidando el resto".

Más información

Es la conclusión del sociólogo de la UOC, Fernán Núñez. Esto tiene un nombre. "Síndrome del niño hiperregalado" que provoca entre otras cosas que los más pequeños no aprecien los regalos, que pierdan la ilusión y que se vuelvan caprichosos , egoistas y consumistas. Para el experto un exceso de juguetes puede provocar niños sobreestimulados con bajo nivel de tolerancia a la frustración.

Y detrás de esta esclavitud del consumo está el enfoque peligroso de unir regalos con afectos, sobre el que alerta Enric Soler, psicólogo relacional y tutor de Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. "Por un lado vivimos en un contexto muy orientado al consumo. Por otro tenemos serias dificultades para expresar el afecto. La combinación de ambos hace que el que regala siente que expresa más afecto cuanto más dinero gasta", explica Soler.

Desde el club de las malas madres, su presidenta y fundadora Laura Baena anima a las familias al consumo responsable e introduce el concepto del juguete de segunda mano. "Se trata de comprar menos, alquilar, intercambiar, practicar lo que se llama economía circular y sostenible", apunta la experta.

La regla de los 4 regalos

Para intentar minimizar la saturación de los niños se aconseja llevar a la práctica la regla de los 4 regalos. La propuesta limita el número de objetos que los pequeños recibirán: "algo que pueda ponerse, como ropa, zapatos o complementos , algo que realmente necesite en el momento evolutivo en el que se encuentra como por ejemplo cualquier accesorio de una actividad extraescolar.

El tercer regalo debe ser de índole cultural, como puede ser un libro, música, una salida al teatro, la visita a un museo con los padres. Y en cuarto lugar recomiendo un regalo que desee con toda su alma", detalla el psicólogo de la UOC, Enric Soler. Una estrategia que está teniendo muy buena respuesta entre las familias que educan en positivo y en valores tal y cómo nos ha contado Laura Baena del club de las malas madres que trabajan por una maternidad responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00