Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Iturralde analiza la polémica del Villarreal-Real Madrid: "Para mí no es ninguno de los dos penaltis"

El árbitro de Carrusel Deportivo habla de los dos penaltis señalados por Soto Grado en la derrota del Real Madrid

El año empieza con polémica. El Real Madrid pincha en su debut en 2023 y en su intento por alcanzar el liderato en la Liga antes del Atlético-Barcelona. Sin embargo, los blancos han caído en La Cerámica por 2-1, pero dos de los tantos han llegado por dos dudosos penaltis señalados por el colegiado Soto Grado, uno de ellos de Foyth y otro de Alaba. "Para mí no es ninguno de los dos penaltis. Yo no pitaría ninguna de las dos manos, la primera le busco más explicación a las directrices y la segunda no le encuentro", ha sentenciado Iturralde González en 'Carrusel Deportivo'.

Más información

El árbitro de la SER, Eduardo Iturralde González, ha analizado ambas situaciones. "El primero, según están pitando las manos y las directrices del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el VAR considera que en la disputa de balón Foyth ocupa un espacio no natural con la mano. La tiene muy arriba porque agarra del brazo a Vinícius, el balón viene de arriba y le da en la mano... Una cosa es a lo que nosotros nos gustaría y otra cosa son las directrices que da el CTA a los árbitros".

Y continúa con la mano de Alaba: "En la segunda, la discusión es si es la mano de apoyo o no, es una mano natural... él ya se está levantando. Es más difícil buscar la interpretación que le pueden dar para pitar mano. En la primera, me guste o no, puedo buscar la interpretación del CTA. En la segunda no la puedo buscar porque Alaba no está disputando el balón. Tiene la mala suerte de que se resbala y se cae al suelo. Cuando te caes al suelo... las manos no sabes ni cómo ponerlas. Justo se está levantando y dónde quieres que ponga las manos. Le pega el balón en la mano cuando se está levantando. No tiene ninguna explicación de que decir que la tiene despegada o un espacio no natural porque viene de un resbalón".

Medina Cantalejo, presidente del CTA, ya habló sobre las manos en la presentación de las novedades arbitrales para esta temporada: "La instrucción que hemos dado es que no se sancionen (las manos) si no tiene ninguna consecuencia: no va a portería, salía por la banda…". "En las manos la norma no ha cambiado, sigue quedando a criterio e interpretación del árbitro, pero en una acción gris, un contacto con la mano sin consecuencias ni incidencia real en el juego, la instrucción es que no se sancione. Intentaremos por todos los medios que se reduzca el número de penaltis por esas "manos "grises" que provocan desaliento y no convencen a nadie", explicó.

Iturralde lo tiene claro: "No ha llegado el mensaje de los de arriba, o que los de abajo no hacen caso. Si tenemos un teléfono escacharrado..."

Un arbitraje sin "penaltitos" ni "manos grises": Iturralde analiza las novedades en el arbitraje de LaLiga

Un arbitraje sin "penaltitos" ni "manos grises": Iturralde analiza las novedades en el arbitraje de LaLiga

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660062732984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00