Lula da Silva y los poderes legislativo y judicial llaman a "defender la democracia" en una declaración conjunta
El presidente brasileño ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas de castigo a los asaltantes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo este domingo
Madrid
Después de que miles de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieran este domingo en el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo brasileños, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha firmado una declaración conjunta junto a los presidentes del poder legislativo y poder judicial, para mantener la "serenidad" y en "defensa de la democracia".
Más información
Miles de radicalistas bolsonaristas trataron de dar un golpe de estado este domingo al no reconocer la victoria de Lula da Silva en las urnas. La Policía y el Ejército han detenido a al menos 1.200 insurgentes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.
"El país necesita normalidad, respeto y trabajo para alcanzar el progreso y la justicia social", han manifestado los tres poderes en la nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.
Asimismo, el presidente brasileño ha convocado esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de aprobar medidas de castigo para los rebeldes que asaltaron este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo del país.
Comisión de investigación sobre Bolsonaro
Ante esta situación, el expresidente del Senado brasileño Renan Calheiros ha confirmado este lunes que ya se está trabajando para formar una comisión de investigación en el Congreso con el objetivo de desdeñar el papel que habría tenido el expresidente Bolsonaro en el asalto. También han pedido su regreso, ya que actualmente vive en Estados Unidos. "Bolsonaro puede y va a ser convocado. Tiene que venir a responder por los crímenes que cometió. Además de esto, él ahora será investigado en primera instancia", ha confirmado Calheiros al diario económico Valor.
Calheiros ha señalado que confía en que para principios de febrero puedan dar comienzo los trabajos de este nuevo comité parlamentario. Calheiros ha adelantado que nadie dejará de ser investigado. "Hay que ser objetivos", ha recalcado. "Tenemos la oportunidad de investigar todo, quiénes en las Fuerzas Armadas colaboró, qué empresarios financiaron estos actos, quién en la clase política ayudó", ha dicho.
Entre otras de las medidas que baraja esta futura comisión será la de hablar con el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) para expulsar al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por su inacción durante el ataque "terrorista" y "golpista", tal y como lo han calificado las autoridades, de las instituciones.
Ante las acusaciones, Bolsonaro se ha desentendido y negado cualquier tipo de responsabilidad.
La revuelta de bolsonaristas termina con centenares de detenidos y decenas de heridos en Brasil