'Sprint' en el mercado de vivienda: así vienen los precios de los pisos en 2023
La compraventa de viviendas creció casi un 12% interanual a finales de 2022 y el precio de los nuevos inmuebles hasta un 7%. El impulso de la demanda hizo incrementar las transacciones tras la salida de la pandemia y ahora el temor al encarecimiento hipotecario ha hecho que muchos hayan adelantado sus compra futuras. ¿Es una decisión adecuada? ¿Qué futuro le depara a los precios de la vivienda este 2023? Lo analizamos en 'Hora 25 de los negocios'
Sprint en la vivienda
Madrid
El mercado de la vivienda se ha sobrecalentado tras la pandemia de coronavirus. Los últimos datos disponibles reflejan que la compraventa de vivienda creció un 11,6% interanual en noviembre, llegando a superar un incremento del 20% en algunas comunidades autónomas. Durante ese mes se firmaron un 8,7% más de hipotecas que en noviembre 2021, llegando a incrementarse hasta un 40% en Canarias o La Rioja ,según datos del Colegio de Registradores.
De hecho, los últimos datos disponibles del INE reflejan que en octubre del año pasado la compraventa de viviendas subía hasta un 17% interanual en el acumulado del año. Este rally en las compraventas se debe, en parte, a que "en 2022 mucha gente ha intentado casar el último tipo fijo barato que va a quedar. Esto ha precipitado las compras", señala en el catedrático de economía de la UPF, José García Montalvo. Ahora bien, tras el 'sprint', ¿Qué debemos esperar para el mercado inmobiliario este 2023?
¿Qué ocurrirá con los precios?
Según los datos de la Sociedad de Tasación, la vivienda nueva se encareció un 7,1% en 2022 y esperan que los precios se mantengan o incluso sigan aumentando este año en este tipo de inmuebles. "En vivienda usada veremos más tensión en las negociaciones. Va a haber más viviendas en oferta que compradores, así que creemos que mercado se va a ajustar", explica su consejero delegado, Juan Fernández-Aceytuno.
¿Tipo fijo o variable?
El ritmo récord en la subida del euríbor ahoga a muchos usuarios con hipotecas variables que esperan que su cuota llegue incluso a duplicarse a lo largo de este año a pesar de las medidas puestas en marcha por el ejecutivo. García Montalvo es tajante en su asesoramiento: "Cuando vas a pedir una hipoteca debes pedirla siempre fija. No eres un experto financiero. Si quieres dormir tranquilo este año, pero también los próximos veinte, la única forma es ir a una hipoteca de tipo fijo", explica.
¿Aumentará la compraventa?
En vivienda nueva, las operaciones para este año que arrancamos son en su mayoría firmas de contratos formalizados en los dos últimos años. "La oferta es limitada y los compradores tienen poder adquisitivo. Es posible que se mantenga un nivel elevado en las transacciones", explica Fernández-Aceytuno. La vivienda usada, sin embargo, sí puede sufrir algo más por incremento de tipos: "Vamos a ver caídas de operaciones en este tipo de inmuebles".
Consecuencias de la subida de tipos de interés