Última hora

ALTO EL FUEGO LÍBANO-ISRAEL Israel acepta un alto el fuego en Líbano, según la prensa local: Netanyahu anuncia que consultará con su Gobierno la propuesta

Sociedad | Actualidad

'El Rubius', condenado a abonar 73.000 euros por intentar engañar a Hacienda

El 'youtuber' debe abonar casi 50.000 euros de IRPF y otros 23.000 euros de multa por pago indebido de impuestos

El conocido 'youtuber', El Rubius. / Getty Images (Getty Images)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que Rubén Doblas, más conocido como 'El Rubius', ha defraudado a Hacienda por el pago indebido del IRPF en 2013. La Justicia ha condenado al 'youtuber' y 'streamer' a pagar 73.000 euros, casi 50.000 que debe a las arcas públicas correspondiente al IRPF y otros 23.000 euros como multa.

La Agencia Tributaria arrancó sus investigaciones en 2015 tras las declaraciones sobre impuestos del propio 'El Rubius' y de su empresa, en su momento conocida como El Rubius OMG SL, ahora denominada Snofokk, que utilizaba para tributar sus ingresos como Impuesto de Sociedades - un tipo más bajo que el del IRPF - cuando él era el socio mayoritario (98,7%) de la sociedad y su único administrador.

"Una ventaja fiscal indebida"

Así, la sentencia, "debidamente motivada", según los jueces, condena a 'El Rubius' al recordar que los "servicios prestados por Doblas a la sociedad vinculada eran los mismos que ésta prestaba a terceros". La sociedad no contaba "ni con trabajadores ni colaboradores" a su cargo y su inmovilizado material solo consistía de “equipos informáticos, videocámara, auriculares, motocicleta y derechos de propiedad intelectual", lo necesario para producir los videos que le coronaron como el rey de Youtube en España en 2013. Ese año Rubén Doblas superó por primera vez el millón de suscriptores en su canal, número que ha superado los 40 millones en la actualidad.

Por tanto, su tributación como Impuestos de Sociedades en lugar de como Persona Física "determinó una tributación inferior a la que correspondía por aplicación del valor de mercado, lo que ha permitido la obtención de una ventaja fiscal indebida", tal y como aclaran desde el tribunal. Asimismo, señalan al 'youtuber' como el único generador de los ingresos de la actividad de dicha sociedad por lo que parte de su "salario" debería haber sido tributado como IRPF.

De hecho, la sentencia explica que todos los contratos firmados con terceros siempre implicaban al propio Doblas, "cuyas cualidades profesionales eran la causa de la contratación con la sociedad actora y, por ello, de la obtención de ingresos por ésta".

"Ya nada me retiene aquí"

Hace justo tres años que conocíamos la decisión del 'youtuber' y 'streamer' de asentarse en Andorra explicando que "ya nada me retiene aquí (España)". Su traslado generó indignación en las redes que le acusaban de mudarse para pagar menos impuestos. En el pequeño país al norte de la Península Ibérica, el tipo máximo de IRPF es del 10% mientras que en España el tramo se encuentra en el 47% para las rentas brutas anuales superiores a los 300.000 euros.

El Rubius crea un crowdfunding para pagar su mudanza a Andorra