El LargueroEl Larguero
Fútbol

Medina Cantalejo: "¿Mateu Lahoz? A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar por su lado y por el nuestro"

El presidente del CTA atiende a 'El Larguero' en la previa de la Supercopa y desmiente la retirada de Mateu Lahoz

Medina Cantalejo: "¿Mateu Lahoz? A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar por su lado y por el nuestro"

Medina Cantalejo: "¿Mateu Lahoz? A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar por su lado y por el nuestro"

Tras el Mundial de Qatar, el arbitraje español vuelve a estar en el punto de mira por las polémicas decisiones de las últimas jornadas. Así, aprovechando el estreno de la nueva tecnología de fuera de juego semiautomático en la Supercopa de España, Luis Medina Cantalejo atiende a 'El Larguero'. El jefe del CTA, además de resolver dudas arbitrales, habla sobre el futuro de Mateu Lahoz y el cómo se puede aprovechar una tecnología "muy avanzada".

Medina Cantalejo: "¿Mateu Lahoz? A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar"

Medina Cantalejo: "¿Mateu Lahoz? A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar"

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673395401539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medina Cantalejo: "¿Las manos del Villarreal-Real Madrid? Tenemos claro qué había que pitar en ambas acciones"

Pregunta: Buenas noches, Luis.

Respuesta: Buenas noches, ¿qué tal?

P: Esto de que sean dos horas más en Arabia Saudí es fastidiado, ¿eh?

R: Se hace un poco tarde, pero siempre es un placer hablar con vosotros.

P: La novedad es el fuera de juego semiautomático, que se empleó en el Mundial y se estrenará en esta Supercopa.

R: La experiencia del Mundial ha sido buena, aunque al principio parecía que no. No sé si es un sistema más creíble o didáctico para el público, pero esa forma de representar el fuera de juego todo el mundo la entiende. Es un sistema nuevo, con cámaras implantadas en el campo, y luego los jugadores tienen zonas de anclaje en las zonas en las que pueden marcar gol. La máquina detecta la posición antirreglamentaria, y automáticamente se pasa la sala VOR y desde allí se prepara la jugada. Hemos aprovechado esta competición para estrenarla, si su funcionamiento es correcto y LaLiga quiere, intentaremos que se ponga en la competición nacional.

P: ¿De qué inversión estaríamos hablando para que esta herramienta?

R: No lo sé, aunque sé lo de esta competición. Es alto, pero creo que merece la pena. Habría que ver como funciona en todos los estadios y demás. Se ha adelantado mucho en esta materia del fuera de juego, ya no es como antes. Salvo una jugada por interferencia, creo que estas jugadas están asimiladas y tenemos un personal muy bueno. Vamos a valorar más que el linier levante el banderín y acierte a que marque el VAR la posición antirreglamentaria.

P: ¿Cuándo el fuera de juego lo rompe el balón la máquina será capaz de interpetarlo?

R: Sí. No sé si fue en el Mundial Femenino o el sub-20 hubo un problema parecido, y es que la línea no se trazó bien. El sistema está configurado para que sea automático. Va con balón-posición, para que no haya dudas de lo que está sucediendo. Luego puede pasar que ocurra esa interferencia en el juego en la que decide el árbitro. Creo que el sistema es muy avanzado en lo tecnológico y va a ayudar a mejorar.

Más información

P: Estoy notando que el asistente es cada vez más vago. Hay fueras de juego muy claros, en los que deben levantar el banderín según el protocolo, y no lo hacen.

R: Esos casos son muy pocos. Las instrucciones son muy claras: esas jugadas hay que pararlas. Si no se hace, ya le avisaremos de que esa acción se debe parar mucho antes. Luego, aunque al final se sancione, el defensa puede atropellar al delantero y ya no hay solución. Si hay algún tipo de descoordinación al respecto, lo haremos saber.

P: Hay un debate intenso con las manos a raíz de las manos del Villarreal-Real Madrid. Cuanto más avanza la confusión, más confusión hay al respecto. A veces se complica más la jugada de lo que realmente es, ¿no?

R: En los partidos que se han venido disputando, ha habido multitud de manos y se ha acertado. Luego, en ese partido, que fue muy bueno, donde hay dos acciones diferentes. No me puedo posicionar en las jugadas, aunque tenemos muy claro cuál era la decisión correcta en ambas jugadas. Hay que analizar todo: donde tenía el brazo, la pugna, si ve venir el balón... Y en la segunda jugada igual. Mañana pueden venir el resto de equipos diciéndome el porqué no se actuó igual en su jugada. Estamos acostumbrados a jugadas grises, y el segundo gol se ve una variante de ese tipo de jugadas. Ya le diremos a Soto Grado lo que pensamos de esta situación, porque somos autocríticos. Os asombraría la cantidad de veces que estamos de acuerdo con la prensa, pero son cosas que se tratan dentro del vestuario.

P: Lo que me preocupa no es coincidir o no, sino que el árbitro del VAR llamase al árbitro para esa mano. Y, por encima de todo, me preocupa que no se rectifique la decisión que toma el árbitro VAR. No sé por qué será, pero no veo a ningún colegiado tomar una decisión distinta a la de su compañero.

R: Cuando las situaciones son las que son y contabilizamos las veces que el árbitro no ha seguido el consejo del VAR, son situaciones contadas. Esta mañana hemos tenido reunión con los árbitros de la Supercopa, y se lo he dicho: si a ti un árbitro del VAR te pide una revisión y tu opinión es contraria y lo tienes claro, mantente en tu decisión. La decisión debe ser del árbitro de campo. Puede ser que dentro de esta vorágine del VAR pasen estas cosas, pero estamos trabajando para que tomen más decisiones desde el campo. En las reuniones que tuvimos, ya se lo dejé muy claro, y es que hay muchas decisiones que no requieren del videoarbitraje. Hay acciones que no lo necesitan, y ha habido errores al respecto. Debes tener claro lo que es y mantenerte. Debe prevalecer la opinión del colegiado de campo.

P: Llevamos ya 5 años con el VAR, si no recuerdo mal, y seguimos igual.

R: El mundo del VAR es muy oscilante en todos los países, y seguiremos hablando de estos problemas.

P: Cambiando de tema, ¿qué le pasa a Mateu Lahoz?

R: Me he criado en las ondas, con aquello de contrastar la noticia. Y alguien, fuera de España, ha dicho que se iba a retirar. No nos ha escrito, no nos ha llamado, ni hizo nada al respecto. Se ha seguido esa ola en otros medios, y no ha habido nada sobre la retirada de Mateu Lahoz. A final de temporada, que pase lo que tenga que pasar por su lado y por el nuestro. Lo otro también fue el hecho de su sanción, y ya os digo: no le tocaba pitar esa jornada. Quitarle un partido de Copa hubiese sido señalarle. Ya hablamos con él, y es muy complicado venir de un Mundial con esas expectativas y su currículum para acabar viniéndose. A mí ya me pasó que me quedé fuera de una final, es duro.

P: Hablamos Iturralde y yo sobre si fue acertado designarle para el derbi de Barcelona tras lo sucedido en el Mundial. Quizás tocaba esconderle un poco, darle vacaciones.

R: Todo es opinable, sobre todo si es a posteriori. Hablé con él cuando volvieron, y le facilitamos el hecho de aterrizar tras el Mundial. Preguntamos si estaban preparados, y dijeron que sí. Hay partidos que requieren de mucho nivel, pero quizás le hubiésemos podido poner en otro. El nombramiento fue consensuado por varias personas del Comité, lo vimos bien todas las parte, y a partir de ahí... es posible que se pudiese tomar otra decisión.

P: Si tuvieses que repetir este nombramiento, ¿lo harías?

R: Hemos designado a los grandes árbitros para los grandes partidos, así que sí que lo podría volver a hacer. Te puede gustar más o menos, pero hay que apoyarle y dejar que siga su camino.

P: ¿Por qué España no se acoge al protocolo del sexto cambio por conmoción cerebral?

R: Todo lo que sea en pos de proteger a los jugadores, no nos quedaremos a la zaga. Siempre habrá pioneros, y, si el resultado es satisfactorio, poco a poco se irá adaptando.

P: Luis, ojalá vaya todo muy bien en la Supercopa de España con el arbitraje y el fuera de juego semiautomático. Ya hablaremos de las manos. Un saludo.

R: Muchas gracias. Buenas noches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00