Hora 25
Sociedad | Actualidad

Obesidad, la enfermedad mal vista: "Me quitaba el estrés comiendo. Llegué a tomar de golpe 12 perritos calientes"

Curro llegó a pesar 170 kilos. Pasó por todas las dietas y todos los complejos hasta que se sometió a una operación de reducción de estómago. Uno de cada cuatro españoles vive con obesidad o sobrepeso

Obesidad, la enfermedad mal vista: "Me quitaba el estrés comiendo. Llegué a tomar de golpe 12 perritos calientes"

Madrid

Una cirugía bariátrica ha sido la solución para la obesidad mórbida que desde pequeño sufría Curro. Se la prescribieron los médicos de la Seguridad Social que lo trataron, después de haber intentado un sinfín de dietas para adelgazar, que, en su caso, no funcionaron. Y su historia es la de tantas personas que en la infancia sufrieron acoso por ser diferentes. "Bullying hemos tenido todos. En esta sociedad ser gordo, bajo u orejón te hace raro y te ponen en la diana. El tratamiento que se da al obeso es muy negativo. Es una enfermedad mal vista y mal tratada", nos cuenta.

Más información

De pequeño los médicos se limitaban a ponerlo a régimen sin explicarle cómo se tenía que comer y nunca recibió tratamiento psicológico. Además, él creció con un hermano, de edad prácticamente similar, que comía el doble que él y no engordaba, y recuerda cómo después del pollo a la plancha, comía a escondidas almendras o patatas fritas. "Los malos rollos del trabajo o la ansiedad los pagaba comiendo". Ahora su vida ha cambiado tras someterse a la cirugía bariátrica con la que ha perdido, de momento, 60 kilos.

"El coste" de la obesidad

La realidad clínica refleja que la situación de la obesidad en España es muy preocupante. Nuestro país se sitúa prácticamente a la cabeza de los países europeos en obesidad, con tasas de exceso de peso superiores al 60%. Las estadísticas más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) muestran que en España el 25% de los hombres y el 23% de las mujeres viven con obesidad, lo que se corresponde con un 9,7% del gasto total en salud. La prevalencia no está descendiendo, un hecho especialmente preocupante en la población infanto-juvenil. Y las causas tras la pandemia "son el mayor tiempo en pantallas de ordenador, tabletas electrónicas o móviles y el sedentarismo. El 72% de los niños y adolescentes realiza menos actividad física que antes de la pandemia, cómo destaca el Dr. Gilberto Pérez, miembro del área de obesidad de la SEEN.

Más información

Enfermedades asociadas a la obesidad

Vivir con obesidad aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades graves como diabetes, complicaciones cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. Y según la presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) se están cometiendo errores en el abordaje de esta enfermedad. "No podemos seguir tratando a las personas que viven con obesidad solo de las patologías asociadas y no de la obesidad en sí. Hay que abordarla de manera multidisciplinar porque su origen es multifactorial. Si no aceptamos estas premisas difícilmente podremos detener la extensión y la gravedad de esta epidemia", explica María del Mar Malagón.

"La investigación es la kriptonita de la obesidad"

Es frase literal de la investigadora de la SEEDO, Gema Medina Gómez, para quien es fundamental el papel de la investigación para poder llegar a un diagnóstico precoz y para desarrollar futuros tratamientos. Hay progresos significativos en medicina personalizada. Los avances en los últimos años son muy alentadores, disponiéndose de tratamientos más eficaces y seguros y las técnicas de cirugía bariátrica están dando mejores resultados a largo plazo. Además, la inversión en investigación puede tener un efecto a nivel socioeconómico. Un estudio de la OCDE ha puesto de manifiesto que en España la obesidad reduce 2,6 años la esperanza de vida y es responsable del 9,7% del gasto sanitario. Este estudio sugiere que por cada euro invertido en la prevención de la obesidad se recuperarían seis.

Qué es Ozempic, el medicamento para la diabetes que se está agotando en las farmacias porque es efectivo para adelgazar