La VentanaMúsica
Sociedad

Ede y Sofía Comas en La Ventana de la música: "Trabajo con dolores. Mi disco es lo que me duele"

Las dos artistas emergentes comparten la sensibilidad en su música y el amor por la danza

Ede y Sofía Comas en La Ventana de la música

Ede y Sofía Comas en La Ventana de la música

Madrid

Es difícil abstraerse del bombazo que ha supuesto la Bizarrap Session #53 de Shakira. Sin embargo, la rueda de la música no para y los artistas emergentes no cesan en su empeño de tirar la puerta abajo y posicionarse en la escena con fuerza. Sofía Comas y Ede son dos de estas artistas y este viernes han visitado La Ventana de la música.

Más información

Ede y Sofía Comas hacen música muy distinta pero comparten una serie de atributos muy especiales: sensibilidad, sensualidad, ingenio, talento, amor por la danza, el teatro, la raíz... Sus canciones están cargadas de metáforas y poesía que describe todos los grises de la vida. Ambas quieren ir más allá con sus propuestas, tienen personalidades muy marcadas y voces privilegiadas. Ede ha publicado recientemente su primer disco, 'Lucero', y Sofía Comas publicará su segundo álbum en febrero: 'A un pájaro rojo'.

"Intentar ser un ideal de mujer fuerte es absurdo"

Comas cuenta que varios amigos le han comentado que su música tiene tintes medievales, similares a las líneas melódicas de las cantigas y el canto gregoriano. "Me apetecía adentrarme por ahí un poco para llevarlo a un lugar completamente distinto", explica. Argumenta que para ser música es importante "ser curioso" y algo "ignorante", para no tener trabas en la creación.

Ede se proclama "barrio-nacionalista" de Madrid. Comenta que siempre ha hecho música "desde la intuición absoluta" y que luego en el estudio han jugado a ver qué tenían dentro esas canciones. Asegura que nunca se ha intentado acercar a un estilo concreto de música. Prueba de ello es su disco, en el que se mezclan las bulerías, el rhythm and blues y los ritmos gallegos.

En el tema 'Buena y pura' Ede habla del empoderamiento femenino y de los estándares impuestos de madre, mujer y amiga perfecta "La canción está escrita desde el dolor que me produce intentar ser un ideal de mujer, lo cual es absurdo, ahí se nos pierde el alma", confiesa.

"Este disco es un canto al poeta"

En la carrera de ambas la danza está muy presente. Sofía Comas trabaja con una compañía de danza desde hace años y estudió arte dramático. "La danza me ha dado disciplina y una tolerancia a la frustración muy grande", manifiesta. Ede explica que la danza es la única disciplina artística a la que no tiene que sacarle ningún tipo de rentabilidad. "Dedicarte a algo a veces enturbia tu relación", argumenta.

En la obra de Sofía Comas la poesía está muy presente. La artista ha escrito una canción inspirada en un poema de Paul Celan, 'Corona'. También tiene una colaboración de Soleá Morente, 'Ay voz secreta', inspirada en un poema de Lorca. Explica que trabaja por conceptos, con qué se va a obsesionar. "En este disco empecé a jugar con la idea del destino, volver a la espiritualidad. Hemos visto que el cientifismo, que no la ciencia, no nos ha llevado a nada. Es un canto al poeta", explica.

Ede, por su parte, afirma que no busca nada en las canciones. "Trabajo con dolores. Mi disco es lo que me duele", afirma. Para la artista, el dolor es lo que luego le lleva a crear cosas bellas.

Ede y Sofía Comas en La Ventana de la música: "Trabajo con dolores. Mi disco es lo que me duele"

Ede y Sofía Comas en La Ventana de la música: "Trabajo con dolores. Mi disco es lo que me duele"

46:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673629620821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00