Fútbol

Casi nueve años sin una final Real Madrid - Barcelona: ¿Cuándo fue la última vez que se enfrentaron?

Ambos conjuntos llevan desde 2014 sin medirse en una final a partido único. Un día clave en el que el Madrid puede revalidar título y Xavi lograr su primer título como técnico del Barça

Robert Lewandowski y Militao durante el clásico del Real Madrid - Barcelona. Getty Images / Gonzalo Arroyo Moreno

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentan este domingo, 15 de enero, en una final a partido único casi nueve años después de la última. La final de la Supercopa de España vuelve a medir a estos equipos con un título en juego en un encuentro de 'todo o nada', algo que no ocurre desde el año 2014.

Más información

Bien es cierto que en la temporada 2017-2018, en este mismo torneo, ambos conjuntos se disputaron el título, pero en esta ocasión todavía era el formato anterior y la competición se jugaba en una final con partido de ida y vuelta. En esa ocasión fueron los blancos quienes se hicieron con una victoria global de 5 a 1 ante el equipo blaugrana.

Si queremos buscar una final a partido único, tenemos que retroceder hasta el 16 de abril de 2014. Madrid y Barça competían por el título de la Copa del Rey. Una final que se disputó en Mestalla y que ganó el conjunto madridista. En ella, Gareth Bale logró la victoria gracias a un gol en el minuto 85 cuando empataban ante el Barcelona.

Fue una jugada individual en la que se escapó de Marc Bartra por velocidad en la banda izquierda hasta llegar prácticamente bajo los palos de la portería de José Pinto, al que superó con un remate por debajo de las piernas y terminó anotando el tanto de la victoria.

Gareth Bale en el gol que dio al Real Madrid la Copa del Rey de 2014. / Denis Doyle

Hubo Clásico en la pasada Supercopa de España, pero fue en semifinales

El año pasado, ambos conjuntos coincidieron en este mismo campeonato, ya con el nuevo formato, pero fue en semifinales, de hecho esta es el primer Clásico que hay en este torneo desde que se produjo la modificación en el 2020. Ese encuentro se decidió en la prórroga y se lo llevó el Real Madrid con un 3-2 que le dio el pase a la final, donde lograría su decimosegunda Supercopa de España tras imponerse al Athletic Club.

Ningún equipo gana el título de forma consecutiva desde 2011

Desde que el Barcelona ganara en 2011 su tercera Supercopa de España consecutiva, ningún equipo ha vuelto a repetir título de una temporada a otra. Así pues, el Madrid se encuentra ante la oportunidad de acabar con más de una década en la que nadie logra imponerse de manera consecutiva.

Por su parte, el Barcelona, rey de esta competición con 13 títulos, una más que el Madrid, quieren lograr el título, el cual sería el primero de Xavi Hernández desde que es técnico del conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00