La VentanaLa Ventana
Sociedad

El mapa de un tesoro nazi que mantiene en vilo a Países Bajos: "Están haciendo agujeros en jardines y parcelas privadas"

El Archivo Nacional ha publicado un plano que indica la ubicación de un botín de relojes, joyas, oro y piedras preciosas en el pueblo Ommeren

Madrid

El Archivo Nacional de Países Bajos publicó a principios de 2023 miles de documentos, entre los que se reveló un mapa un tanto peculiar. Aparentemente muestra el lugar donde los nazis enterraron joyas, relojes, oro y diamantes valorados en millones de euros, y robados a un banco en la ciudad neerlandesa de Arnhem.

El documento contiene pistas sobre la supuesta localización del tesoro, que se compone de cuatro cajas de munición llenas de relojes, joyas, oro y piedras preciosas. También indica que los objetos estarían enterrados en algún lugar del pueblo neerlandés de Ommeren, en el centro de Países Bajos. Pero, hasta las fecha y tras varios intentos, estos bienes no han sido localizados.

Este valioso botín fue robado por soldados alemanes de una sucursal del banco Robaver (1911-1947) en Arnhem en agosto de 1944, después de que el edificio fuera alcanzado por un impacto directo. "Se supone que una sobre es banco cayó una bomba y lo que había en la cámara salió volando", explica la colaboradora de la SER en Países Bajos, Isabel Ferrer.

Los militares, en primer lugar, escondieron los objetos de valor en sus abrigos, y luego llenaron cofres con esos artículos antes de enterrarlos, según los documentos. "No se ha podido comprobar nada, pero a lo mejor ese tesoro puede estar en cualquier parte", explica Ferrer. Dado el enorme valor de los objetos (varios millones de euros, según el archivo), el propio Estado neerlandés ha intentado varias veces localizarlo sin éxito.

¿Qué ocurrirá si alguien lo encuentra?

El Gobierno, incluso, contó para la investigación con la ayuda de un oficial nazi de Alemania, que hizo un boceto de dónde estaría el tesoro, y se usó un detector de metales, pero sin resultado. Esta publicación ha generado malestar en el pueblo, ya que la tranquilidad habitual ha dado paso a un "flujo constante de cazatesoros". "Los cazatesoros están haciendo agujeros en jardines y parcelas privadas", matiza.

Y es que Ayuntamiento se encuentra "molesto" porque desde hace 75 años el Archivo Nacional tenía conocimiento de esta historia y jamás había avisado. "Ahora se han encontrado esas posibles ubicaciones totalmente urbanizadas", señala Ferrer. En caso de que existiera, su adjudicación supondría un reto legal. "Como es un tesoro histórico y esas joyas fueron robadas por los nazis primero hay que buscar a los dueños, luego ir al ayuntamiento o a la policía, pero si has hecho el agujero en la casa de otro, ¿qué ocurre?", se plantea Ferrer.

Un misterio sin resolver

Un historiador neerlandés, Joost Rosendaal, aseguró al canal regional Omroep Gelderland que el hecho de que haya un mapa “tan específico es especial, pero aún hay muchas cosas que no están claras y quedan muchas preguntas”. Recordó además que Ommeren “era una zona donde aún se registraban batallas en ese momento, así que es posible que el tesoro fuera enterrado y luego retirado un par de días después”.

El mapa del tesoro proviene de los archivos del Instituto de Gestión de Países Bajos, que se dedicó a la búsqueda de activos alemanes en territorio neerlandés después de la Segunda Guerra Mundial. El mapa se puede consultar por todo el público en el Archivo Nacional de Países Bajos, institución localizada en la ciudad de La Haya, y que cuenta con el equivalente a 137 kilómetros de documentos, 15 millones de imágenes, cerca de 300.000 mapas y dibujos históricos, y 800 terabytes de archivos digitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00