Política

Feijóo contradice a Vox: "Castilla y León no va a modificar el protocolo de atención a mujeres embarazadas"

El líder del PP rompe su silencio cinco días después de que el anuncio de Vox en Castilla y León sembrara la duda sobre qué deben hacer los médicos de la región ante casos de mujeres que hayan decidido acogerse a su derecho de interrumpir su embarazo. Mientras, Espinosa de los Monteros insiste en que lo pactado debe convertirse en protocolo "en las próximas horas"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / J.J.Guillen EFE

Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha roto su silencio ante la polémica por las medidas antiabortistas anunciadas por Vox en Castilla y León el pasado jueves y ha señalado que el posicionamiento de su vicepresidente Juan García-Gallardo no tiene "interés" porque este partido no tiene competencia en Sanidad. En una entrevista en Telemadrid y al ser preguntado sobre el amago de Vox de romper el gobierno de coalición de Alfonso Fernández Mañueco y sobre unas posibles elecciones, el líder del PP ha subrayado que quien convoca elecciones es el presidente autonómico.

Más información

Según Feijóo, estamos ante un "burdo intento de manipulación" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez dado que Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a mujeres embarazadas" y "no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpir el embarazo cuando está en los supuestos que la ley señala".

Insiste Feijóo que quien manda en una comunidad autónoma es el presidente y en Sanidad, el consejero, y "todo lo demás es simplemente un comentario de tertulia y una aproximación a un posicionamiento por parte de un miembro del Gobierno que no tiene ningún interés porque no tiene competencia". Además, ha acusado al Ejecutivo de actuar como un "agente electoral" con un requerimiento "lamentable" y "gaseoso" que se basa en "supuestos de noticias y de comentarios en una rueda de prensa cuando el presidente de la comunidad dice que no hay modificación". "Este debate le viene bien al Gobierno porque intenta confundir a la gente y no sé si a Vox le viene bien", ha recalcado.

Antes este intento de Feijóo de zanjar la polémica desde Vox insistían: el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, amenaza con dinamitar el gobierno de coalición si no se cumplen los compromisos que alcanzaron con el PP en materia de prevención de abortos. Espinosa de los Monteros ha recordado que su partido pactó "por escrito" con el PP que se ofreciera a las mujeres embarazadas de Castilla y León escuchar el latido del feto y una ecografía 4D y espera que "se convierta en protocolo en las próximas horas".

Desde el Gobierno insisten en que impedirá "la tropelía" contra las mujeres que planea el gobierno de Castilla y León. El Consejo de Ministros ha aprobado un requerimiento de incompetencia tras la polémica por el intento de la ultraderecha de imponer su protocolo antiaborto.

"Nos han colado un gol": estupor en el PP por la gestión de la crisis del aborto en Castilla y León

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad