Directo

CARA A CARA EN EL SENADO Sigue en directo el primer cara a cara del año entre Sánchez y Feijóo en el Senado

Fútbol

LaLiga insta al CTA y a la RFEF a hacer autocrítica y asumir responsabilidades

Catalogan de "esperpéntico" el comunicado del Comité Técnico de Árbitros donde les reclama el fuera de juego semiautomático

Los jugadores del Cádiz CF junto al colegiado del partido contra el Elche / FSG

LaLiga instó al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) a hacer autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales ante las quejas de los profesionales y recordó que ninguna liga del mundo cuenta con la tecnología del fuera de juego semiautomático. "Desde LaLiga lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga", afirmó, en respuesta al anuncio de retomar las conversaciones sobre el uso de esta tecnología hecho por el CTA después las duras críticas del Cádiz por el gol concedido anoche al Elche, que no fue revisado por el VAR.

Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"

Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673911603910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LaLiga aseguró que tiene "un gran respeto y valoración por los árbitros en España" y recordó que aunque la gestión del arbitraje profesional corresponde al CTA a través de la RFEF, "todos los costes arbitrales (salarios, seguridad social, tecnología VAR, etc.) son sufragados por LaLiga y los clubes, siendo los árbitros españoles los mejores remunerados del mundo".

El organismo que preside Javier Tebas indicó que "lleva tiempo proponiendo mejoras en el VAR, como por ejemplo la creación de un cuerpo especializado para ello, diferente a los árbitros de campo", pero la RFEF ha propuesto una modificación reglamentaria para limitar que un árbitro específico de VAR esté en el puesto más de dos años, a lo que se ha opuesto rotundamente. "Ninguna liga del mundo cuenta en estos momentos con la tecnología de fuera de juego semiautomático. No obstante LaLiga lleva dos meses trabajando y estudiando la opción de integrar el sistema de fuera de juego semiautomático", apuntó en un comunicado.

En este explicó que su director de Competiciones visitó durante el Mundial de Catar el centro tecnológico de la FIFA donde se encontraba el VAR, para conocer de primera mano su funcionamiento, y mantuvo una reunión con Hawk-Eye, proveedor de la tecnología de VAR de la RFEF, el pasado 13 de diciembre, con el mismo objetivo de profundizar en esta nueva tecnología. "El VAR lleva instalado en España en torno a 4 temporadas y media, aplicándose hasta la fecha en 3345 partidos entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, en los que pocas veces se han visto errores del calado del partido de ayer entre el Cádiz CF y el Elche FC, lo que significa que hasta ahora el sistema ha funcionado, más allá de que LaLiga pone y pondrá todo de su parte para la continua mejora del sistema", señaló.

En su opinión, "echar la culpa de errores humanos a la ausencia de un fuera semiautomático es tratar de engañar a aficionados, jugadores, entrenadores, presidentes de clubes, etc., ya que con este sistema también puede haber errores humanos si no se sigue el protocolo" y ayer "la polémica jugada del Cádiz-Elche no fue detectada/chequeada en ningún momento ni por el árbitro asistente internacional, ni el VAR ni el AVAR". "Conviene recordar al CTA que hoy se disputan los octavos de final de la Copa del Rey, competición organizada por la RFEF, en donde no se dispondrá del fuera de juego semiautomático, ni en ninguna otra fase salvo la final", agregó.

Además de invitar a LaLiga a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático, después de la experiencia llevada a cabo por la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Supercopa la semana pasada en Riad, el CTA anunció este martes que "ha tomado las más estrictas medidas disciplinarias internas" que afectan a designaciones ya anunciadas" para los partidos de la Copa de esta semana. Según los cambios confirmados, en el Levante-Atlético de Madrid José Luis González González sustituirá en el VAR a Ignacio Iglesias Villanueva, que ayer actuó como VAR en el Cádiz-Elche; en el Athletic Club-Espanyol Santiago Jaime Latre reemplazará en el VAR a Jesús Gil Manzano y este actuará como árbitro principal en el Real Madrid-Villarreal en lugar de Isidro Díaz de Mera.

La solución que propone Iturralde González

Iturralde González ha pasado por SER Deportivos tras el comunicado del CTA y ha querido poner el foco en el uso que se hace del VAR en nuestro fútbol, así como de los árbitros que maneja esta tecnología en la sala VOR. "Hay muchas mentiras, bueno, medias verdades... Aquí LaLiga no pinta nada, ese comunicado no dice toda la verdad. Con el sistema de fuera de juego semiautomático, si no sigues el protocolo, que es lo que pasó ayer, este gol en fuera de juego también se hubiese dado. Si no sigues el protocolo, es lo mismo ya sea semiautomático o manual. Es una máquina, no piensa. ¿Va más rápido, como hemos visto en la Supercopa? Sí. ¿Es mejor? Sí, sin duda alguna. Pero si el que está en el VAR, que fue ayer Iglesias Villanueva, no sigue el protocolo, es lo mismo. Esa es la primera gran mentira", ha apuntado Iturralde González.

Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche

Un cuerpo específico de árbitros VAR y menos comunicación VAR-árbitro durante el partido: cómo solucionaría Iturralde González errores como el del Cádiz-Elche

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673968990126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo ya tengo, por desgracia o por suerte, 55 años. Puedo hacer reflexiones sobre el fuera de juego desde la pausa, la tranquilidad o el razonamiento. En el VAR hace falta gente rápida, que mire las imágenes, que interprete con rapidez. Los que están ahora, que tienen 46-48 años, les guste o no, son mucho más lentos que chavales de 25-28 años, por la rapidez mental", ha asegurado en SER Deportivos Iturralde para argumentar que, a su juicio, deberían ser los colegiados jóvenes los encargados de esta labor más tecnológica. "La experiencia te puede dar ese sosiego a la hora de analizar una jugada con tranquilidad. Pero lo que pide el VAR, esa inmediatez, no te lo puede dar gente con 46-48 años. Esa experiencia es para otra cosa", ha añadido Iturralde, que ha reclamado un cuerpo específico para la sala VOR". "El cuerpo específico hace falta. Hace falta con exárbitros o árbitros de Segunda División B, bien pagados y gente joven, que sepan un poco de tecnología y de arbitrar. Eso te lo dan árbitros de Segunda División B, que pueden ser, entre comillas, no muy buenos en el campo, pero sí con estas tecnologías", ha sostenido Iturralde González.

Para terminar, Iturralde ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que los colegiados de campo deben estar centrados en lo que supone sobre el verde. "Otra cosa que veo muy mal es que, desde el cuerpo específico de árbitros VAR, hoy en día, están hablando a los árbitros durante el partido. ¡Tú no tienes que estar hablando con el VAR durante el partido! Esa comunicación yo la cortaría, solo dejaría que les dijesen 'ven a la pantalla y mira esta jugada'. Y ya está, se ha acabado. El VAR tiene que ser, de una vez por todas, ese cuerpo independiente, que le diga al árbitro que venga a ver una jugada, este intervenga y punto".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad