Política

Mañueco reitera al Gobierno que no va a modificar el protocolo antiabortos en Castilla y León

El presidente de Castilla y León ha enviado una carta a Pedro Sánchez para insistir en que "no habrá ninguna modificación en el protocolo"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / NACHO GALLEGO EFE

Madrid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado en una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no va a modificar el protocolo antiabortos en su comunidad. Es más, ha negado que vayan a incorporarse cambios en el protocolo y ha calificado de "propaganda sobreactuada" la reacción de Moncloa ante las medidas antiaborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, contra las que el Consejo de Ministros ha aprobado un requerimiento de incompetencia.

Más información

Tras las contradicciones del PP castellano-leonés y Vox por la aplicación de las medidas, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Este requerimiento de incompetencia en relación con cualquier actuación que vulnere o menoscabe la ley de salud sexual y reproductiva, y de la interrupción voluntaria del embarazo. "Las comunidades tienen que garantizar esa igualdad. No pueden establecer requisitos adicionales a la normativa ya establecida en 2010", ha dicho la portavoz Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior.

Mañueco ha anunciado en Twitter que enviaría una carta a Sánchez "para lamentar que su Gobierno haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre una cuestión ficticia". Asimismo, minutos después ha emitido en Twitter la carta, donde acusa al Gobierno de hacer "propaganda sobreactuada" con el protocolo.

Mañueco ha insistido en que "no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción voluntaria del embarazo" y en que "no se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres", en contra de lo manifestado por el vicepresidente, quien ayer insistió en que el nuevo protocolo de atención a las mujeres embarazadas sí sería obligatorio para los médicos. "Le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias", argumenta el presidente autonómico en su misiva, con referencias expresas a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, para que "ejerza sus competencias para paliar el déficit de médicos" de Atención Primaria.

Del mismo modo, pide al presidente que el Ministerio de Igualdad también se centre en corregir la ley del 'solo sí es sí' que ha permitido a cerca de dos centenares de agresores sexuales rebajar sus penas o salir de la cárcel con el nuevo Código Penal.

Mañueco también se queja en su carta de que el mismo Gobierno que envía estos requerimientos a la Junta "ignore" que los gobiernos de otras autonomías "incumplan sistemáticamente la legislación española en ámbitos como la educación". Aunque el presidente de la Junta considera "aclarados los términos de esta cuestión", ha asegurado que su Gobierno responderá como corresponde a los requerimientos enviados en los últimos días por parte del Ejecutivo central.

Por último, Mañueco alude a la condición de candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria de la ministra de Sanidad y le pide que, cuando realice declaraciones sobre las medidas antiaborto de Castilla y León, se base "en la realidad de los hechos y no en falsedades prolongadas en el tiempo".

"Nos han colado un gol": estupor en el PP por la gestión de la crisis del aborto en Castilla y León

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad