Política

El PSOE se abre a ofrecer su apoyo a Mañueco para que gobierne en solitario en Castilla y León

Tras la polémica por el protocolo antiabortista de Vox, los socialistas exigen un cordón sanitario a la ultraderecha

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su declaración institucional sobre el protocolo de embarazadas / NACHO GALLEGO EFE

Madrid

El PSOE de Castilla y León ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa su pacto con Vox en la comunidad y le aplique un cordón sanitario y, preguntado por si estaría dispuesto a permitir un gobierno en solitario del PP la respuesta ha sido, si se cumplen estas condiciones: "Hablaremos".

"Que rompa el pacto con la extrema derecha y, a partir de ahí, que se comprometa a hacerles un cordón sanitario y, cuando haga eso, nos sentamos con ellos", ha incidido en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, preguntada en varias ocasiones sobre este asunto.

Tras la polémica por el nuevo protocolo para mujeres embarazadas que pretende implantar el partido de Abascal en la comunidad, el PP considera que Vox les "ha colado un gol" y temen que pueda llegar a salpicar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, Mañueco sigue jugando al despiste. En la comparecencia que realizó para aclarar el tema, no concretó nada y ahondó en la confusión: "En ningún caso la Junta de Castilla y León actualiza el protocolo de actuación de las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo", aseguró.

En paralelo, Vox sigue con el pulso al PP. Este martes emitió un comunicado en el que mostraba su confianza en que el gobierno de Castilla y León "cumpla y ponga en marcha el protocolo acordado" y amenazaba con dinamitar el acuerdo si no se cumplen los compromisos que alcanzaron al poner en marcha la coalición.

Según explicó el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, habían acodado "por escrito" con el PP que se ofreciera a las mujeres embarazadas de Castilla y León escuchar el latido del feto y una ecografía 4D y esperan que "se convierta en protocolo en las próximas horas".

Vox ya tiene al PP donde quería | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00