Internacional

La ONU acusa a la industria del petróleo de mentir durante décadas sobre los daños que provocaban

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, equipara "la gran mentira" de las petroleras con la actitud de las tabacaleras

Antonio Guterres durante la conferencia del Foro de Davos. / GIAN EHRENZELLER EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha enviado un mensaje contundente a las empresas petroleras por su responsabilidad en el cambio climático. En una conferencia este miércoles en el Foro de Davos, el responsable de las Naciones Unidas ha asegurado que "desde los años setenta", varios productores de petróleo sabían que con sus negocios estaban recalentando el planeta.

"Lo sabían y vendieron la gran mentira", ha dicho Guterres que ha equiparado el ocultar los efectos de sus productos con lo que durante décadas hizo la industria del tabaco, al negar los efectos nocivos sobre la salud. "Como pasó con la industria del tabaco tienen que rendir cuentas", ha añadido el portugués. A pesar de que son conscientes del efecto sobre la salud del planeta, ha añadido, muchas empresas "siguen intentando aumentar la producción a sabiendas de que su modelo es incompatible con la supervivencia del ser humano".

Por ello, el responsable de las Naciones Unidas ha reclamado a las empresas y a los estados que cumplan con los compromisos para reducir las emisiones. Y les ha pedido que se dejen de tretas, como la utilización de créditos de carbono, y que se pongan en serio con la disminución del CO₂ que emiten a la atmósfera.

De forma tajante, Guterres asegura que estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático, que el compromiso de que el planeta solo se caliente 1,5º está cada vez más lejos, lo que para muchos puede significar una "sentencia de muerte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00