Economía y negocios | Actualidad

Las familias pagan 76 euros anuales de más por contratar una potencia superior a la necesaria

Así lo refleja el último estudio de Facua, que refleja que 7 de cada 10 consumidores tienen contratada más potencia de la que necesitan. En conjunto, las energéticas ingresan 917 millones de más cada año por este motivo

La gran mayoría de los españoles tienen contratada con su compañía de energía más potencia de la que necesitan. EFE/TOLGA AKMEN / TOLGA AKMEN (EFE)

Madrid

La gran mayoría de los españoles tienen contratada con su compañía de energía más potencia de la que necesitan: concretamente, siete de cada diez consumidores está pagando de más en su recibo de la luz por este motivo. Según el último análisis de Facua, un 69,7% de los hogares tienen contratado 1,4 kilovatios (kW) de más en horario punta –el que va de las 8h y las 00h de lunes a viernes- y un 74,6% tienen un 1,6 kW de más en horario valle –el que se establece entre las 00h y las 8h de lunes a viernes y se extiende también al fin de semana-.

Más información

Ese excedente de potencia supone un sobre coste cuya cuantía exacta depende de la compañía con la que tengamos contratado el recibo siendo el mercado regulado (PVPC) el que tiene el importe más barato (2,37 euros/kW) y, en el mercado libre, Hola Luz ofrece el mejor precio (2,4 euros/kW) y Gana Energía el más desfavorable (5,84 euros/kW); entre medias: 2,65 euros/kW cobra Naturgy; 2,89 euros Endesa; 3,06 euros Iberdrola y 4,39 Total Energies.

Los consejos de Facua CLM ante las rebajas

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673118108277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, anualmente las familias que tienen contratada más potencia de la que necesitan están pagando de más anualmente entre 28,88 euros/kW y 70,12 euros/kW, de media, unos 76,4 euros al año por hogar, lo que supone para las empresas del sector un beneficio de 917 millones de euros, un importe que, de no estar la fiscalidad reducida como lo está actualmente, se elevaría, según los cálculos de la organización de consumidores hasta 1.100 millones de euros.

El consumo medio de un hogar español se sitúa en 3,5kW de potencia, dependiendo esta del número de electrodomésticos que puedan llegar a estar en funcionamiento, como máximo, simultáneamente. El problema, apuntan desde Facua, es que esa potencia no se puede cambiar gratuitamente cuantas veces el consumidor quiera hacerlo, sino solo una cada año, lo que dificulta, considera el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, que se pueda ir rebajando la potencia contratada paulatinamente. Por eso piden que se suprima esa restricción. “Subir o bajar la potencia no resulta gratis, por eso pensamos que esto es algo que el gobierno debería de corregir” defiende Sánchez que explica que, en cualquier caso, los propios consumidores pueden estimar cuál es la potencia máxima que gastan mediante los comparadores que existen en Internet.

Además, “un indicador ya es la propia factura donde nos indica cuál es la potencia máxima de la que hemos tirado en los últimos meses, que, en cualquier caso, es un indicador al alza. Nuestra recomendación es revisar si, en los últimos tres meses, no ha saltado el diferencial y si es así es un indicador de que podríamos bajar la potencia” explica Sánchez.

El mercado de la moto eléctrica no termina de arrancar

El mercado de la moto eléctrica no termina de arrancar

14:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673868884996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00