Cine y TV

El hongo de la serie 'The Last of Us' es real: ¿podría llegar a infectar al ser humano?

¿Podría este hongo provocar una pandemia mundial como en la nueva serie de HBO?

Una de las criaturas de 'The Last of Us'. / The Last of Us

Madrid

La serie The last of us está llamada a ser una de las más exitosas de este 2023 que acaba de comenzar. Desde que se estrenara el pasado domingo 15 de enero, la adaptación televisiva de HBO del exitoso juego de PlayStation ha ido acumulando visitas hasta convertirse en el segundo mejor estreno de la plataforma de vídeo en streaming en los últimos 13 años. Segunda por detrás únicamente de La casa del dragón, que heredaba el público tanto de las novelas Canción de hielo y fuego como de la aclamada serie Juego de Tronos para alzarse con esta distinción.

Más información

El primer episodio de esta serie arranca con dos científicos debatiendo en un programa de televisión de 1963 acerca de futuras plagas y pandemias que podrían acabar con el ser humano tal y como conocemos. Después de hablar sobre distintos virus y bacterias, uno de ellos apunta a que los hongos podrían ser los responsables de la extinción de nuestra especie en un futuro. A pesar de que por aquel entonces no suponían una amenaza para la humanidad, pues no podían sobrevivir a la temperatura de nuestro cuerpo, el científico alertaba de que estas podrían evolucionar como consecuencia del cambio climático: "Candida, Ergot, Cordyceps, Aspergilosis... cualquiera de ellos podría ser capaz de excavar en nuestros cerebros y tomar el control no de millones de nosotros, sino de miles de millones. Miles de millones de marionetas con mentes envenenadas... Y no hay tratamientos para esto, ni preventivos. No existen, ni siquiera es posible hacerlos".

Así actúa Cordyceps, el hongo que acabó con el mundo en 'The Last of Us'

Una predicción que se hace real en 2003, año en el que transcurren los primeros minutos de la ficción. Tras el aumento de las temperaturas, un tipo de hongo en concreto ha evolucionado de tal manera que puede sobrevivir a un clima ligeramente más cálido y adentrarse en el cuerpo de los seres humanos para controlarlos. Se trata del Cordyceps, un hongo que tal y como han recordado los creadores de la serie es completamente real. ¿Podría llegar a contagiar al ser humano tal y como refleja la nueva serie de HBO?

A día de hoy, el Cordyceps ataca a principalmente a pequeños insectos como las hormigas. Todo ello a través de sus enzimas, capaces de degradar el cuerpo de sus potenciales víctimas hasta el punto de hacerse con el control del mismo. Una vez hecho esto, tal y como apuntan diversos investigadores, este hongo es capaz de manipular la mente de estos pequeños animales e incluso provocar su muerte para poder así infectar a más y más hormigas. Entre los mejores ejemplos para explicar cómo actúa el hongo, la CNN destaca el caso de las hormigas zombis. Según recoge esta publicación, el hongo provoca que las hormigas abandonen su nido y trepen hasta un árbol cercano para contagiar a sus compañeras.

¿Podrían llegar a infectar al ser humano?

Tras llegar a lo alto del mismo, la hormiga infectada aprieta sus mandíbulas alrededor de una hoja de árbol y muere varios días más tarde después de ser ingerida por completo por el hongo. Pasado este momento, la hormiga zombi envía una lluvia de esporas que infectará a la próxima generación de hormigas. ¿Podría este hongo llegar a contagiarnos a nosotros también? Tal y como explican en la serie, la temperatura corporal del ser humano se convierte en una barrera lo suficientemente grande como para que el Corcyceps pueda hacerse con el control de nuestro cuerpo.

Algo que también confirma el investigador del CSIC Javier Diéguez-Uribeondo en declaraciones al diario ABC, donde asegura que el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y el hecho de que regulemos nuestra temperatura por encima de los 37 grados impide que tanto los mamíferos como las aves tengamos enfermedades fúngicas importantes: "Los hongos crecen mal por encima de los 32 grados". A pesar de que un cambio climático extremo podría provocar la evolución de ciertas familias de hongos, el investigador considera que tardaría muchísimos años en producirse algo como lo que pasa en la serie. De hecho, opina que se acabaría mucho antes la humanidad antes que conocemos como consecuencia de este cambio climático tan brutal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00