A vivir que son dos días45 RPM
Música

Lo de 1997

Lo de 1997

Lo de 1997

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674296222259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los últimos años de la década de los 90 estuvieron marcados por el britpop, movimiento que reivindicaba el “pop de siempre” con aires británicos, frente al grunge que venía de Estados Unidos. En 1997, el año que hoy revisitamos, sus dos máximos representantes publicaron nuevos trabajos. Oasis sacó el Be Here Now, que se convirtió en el disco que más rápido se vendió en la historia del Reino Unido (520.000 copias el primer día) pero que la crítica no recibió con el mismo entusiasmo que había dedicado a sus dos trabajos anteriores y que el propio Noel Gallagher calificó con el tiempo como “una estafa al rock and roll”. Por su parte Blur puso en la calle el disco Blur, quinto de su carrera, donde estaba el que se iba a convertir en el mayor éxito de su carrera, y el que mejor acogida iba a tener en Estados Unidos.

El amigo versiona hoy con Song 2. Al principio el título era solo un recurso de trabajo, una forma de referirse en el local a una de las canciones en las que estaban trabajando, pero acabó quedándose y marcando, quizá, la historia del tema: fue la segunda canción del disco, salió como el segundo single, dura exactamente dos minutos… y alcanzó la segunda posición en las listas del Reino Unido.

Más allá del aspecto musical, en el plano mediático la guerra entre Blur y Oasis probablemente se decidió en favor de los segundos. El siempre polémico Noel Gallagher contaba además con el apoyo de un personaje que acaparó portadas aquel 1997: Tony Blair, que aquel año ganaba las elecciones frente a John Major, el heredero de Margaret Thatcher, y se convertía en Primer Ministro. En su fiesta de celebración, organizada ya en el 10 de Downing Street, el líder de Oasis protagonizó una anécdota que aún se recuerda cuando usó para calmar sus adicciones un baño reservado a la reina Isabel II.

Más allá de la victoria de Blair, aquel año nos enteramos de la existencia de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, asunto que recordábamos hace unos días al hilo de la entrevista en la que el científico chino que creó los primeros bebés modificados genéticamente admitía que quizá hizo las cosas demasiado rápido. Pero en lo musical, además de Oasis y Blur, nos quedamos con la canción con la que triunfó la australiana Natalie Imbruglia.

Torn había sido escrito dos años antes por una banda estadounidense de rock alternativo, Ednaswap. Un grupo danés ya hizo una primera versión pero fue Imbruglia la que consiguió con ella un éxito que nunca más volvió a repetir.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00