Dirección de carrera, en el punto de mira de la Fórmula 1: "Hay margen de mejora, las reglas no son iguales para todos"
Desde 2021, las decisiones de la FIA no han dejado de generar polémica por la inconsistencia de ciertas penalizaciones
Se acerca la nueva temporada de Fórmula 1, y una de las principales dudas siguen siendo la dirección de carrera. Desde el GP de Abu Dabi 2021, con la polémica decisión de Michael Masi de reanudar la carrera y que solo se desdoblaran los pilotos que estaban entre Hamilton y Verstappen, las decisiones tomadas por los comisarios siguen generando mucha polémica.
Más información
El problema principal es que, en cada carrera, hay un grupo de comisarios nuevo que se encargan de tomar las decisiones. De esta forma, una acción que en una carrera fue penalizada puede que, en otras citas, sea visto como un incidente de carrera.
Al final de la temporada de Fórmula 1 2022, la FIA decidió acabar con la rotación de los directores de carrera. Sin embargo, este año volverán a cambiar carrera tras carrera según explicó el reciente presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Acciones más polémicas en 2022
Las principales quejas tanto de los pilotos y equipos como de los propios aficionados son los límites de pista. A veces, en una pelea entre dos pilotos, uno sale por fuera y gana una pequeña ventaja, una acción que a veces termina con el piloto teniendo que devolver la posición mientras que, en tras ocasiones, no.
Más información
También fueron muy polémicas el uso de la bandera negra y naranja, tanto que la FIA acabó confesando al final de temporada que habían llamado a boxes a coches que realmente no estaban tan dañados y podían haber seguido en carrera. y, sobre todo, la salida de una grúa en el GP de Japón antes de que los coches se hubiesen retirado de la pista.
Steiner, director de Haas, cree que las nuevas incorporaciones a la FIA -con Mohammed Ben Sulayem como presidente y Steve Nielsende nuevo director deportivo- no es suficiente y que aún queda mucho que mejorar.
"En mi opinión, queda mucho trabajo por hacer, no es que todo esté solucionado ya. Creo que en dirección de carrera, hay mucho margen de mejora. Ya vimos en las últimas carreras del año pasado que hay varias decisiones que se deberían haber tratado en profundidad", ha asegurado Steiner en palabras publicadas por 'Motorsport'.
Haas fue uno de los equipo que más afectado se vio por las banderas negra y naraja: "Nos afectó mucho y no tenían ningún tipo de sentido. Fuimos penalizados y luego cambiaron las normas, nadie más fue perjudicado por ello. Protestamos en Austin por principios, su sistema es defectuoso porque las reglas no son las mismas para todos, y creo que la forma en que se manejó desde dirección de carrera no fue buena", insitió el jefe de Haas.