Internacional

Noruega detiene al disidente huido del Grupo Wagner que solicitó asilo político y estudia su deportación a Rusia

Andrei Medvédev, el excomandante del grupo de mercenarios que trabajan para el Kremlin, aseguró haber sido testigo de ejecuciones extrajudiciales y se mostró dispuesto a testificar ante las autoridades noruegas

Mural en defensa del Grupo Wagner en Belgrado, Serbia / ANDREJ CUKIC EFE

Copenhague

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huido a Noruega hace unos días y que había solicitado asilo político en ese país ha sido detenido por violar las leyes de extranjería, según han informado este lunes las autoridades de este país nórdico.

Andrei Medvédev, que había cruzado andando y de forma ilegal la frontera el pasado día 12, fue capturado inicialmente por la guardia fronteriza y había permanecido en custodia policial hasta ahora.

"El individuo ha sido arrestado formalmente según las leyes de extranjería y se estudia si será llevado a disposición judicial para proceder a su internamiento", señaló a la televisión pública NRK Jon Andreas Johansen, responsable de la sección jurídica de la unidad de inmigración de la Policía, que rehusó hacer más comentarios.

Más información

La unidad anticrimen de la Policía noruega (Kipros) había informado la semana pasada de que Medvedev sería sometido a un interrogatorio. Según un vídeo enviado por él mismo a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos, logró huir de Rusia al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk.

Se trata de la primera vez desde el comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania el 24 de febrero que un excomandante de una de las unidades de Wagner, presente en el este del país vecino, huye de Rusia a Europa.

Medvédev, que abandonó el grupo después del final de un contrato de cuatro meses firmado en julio, dijo haber sido testigo de ejecuciones extrajudiciales y estar dispuesto a testificar ante las autoridades noruegas: "Estoy dispuesto a hablar de mi experiencia en el Grupo Wagner a aquellos que investiguen crímenes de guerra".

Así, ha explicado que ha luchado en Ucrania junto a otros mercenarios durante al menos cuatro meses antes desertar el pasado mes de noviembre cuando la organización liderada por Yevegeni Prigozhin decidió extender su contrato en contra de su voluntad, según ha recogido el diario 'VG'. Ante la posibilidad de que se convierta en un testigo central en relación con las acciones del grupo paramilitar en Ucrania, las autoridades han garantizado su protección y no han revelado por el momento su paradero.

EEUU anuncia sanciones contra el Grupo Wagner y Moscú asegura que no van a cambiar nada

El Kremlin minimizó este lunes la importancia de las sanciones anunciadas por EEUU contra el grupo ruso de mercenarios Wagner y dijo que no va a cambiar nada "a nivel práctico".

"No creo que eso tenga alguna importancia a nivel práctico para Rusia y, sobre todo, para Wagner", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El jefe del Wagner, Yevgueni Prigozhin, reaccionó el fin de semana al anuncio estadounidense diciendo que "por fin, Wagner y EEUU serán colegas". "Nuestras relaciones a partir de ahora se podrán definir como "disputas entre clanes criminales", afirmó en su canal de Telegram.

La Casa Blanca informó el viernes de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Wagner por su implicación en el conflicto en Ucrania y lo designará como "organización criminal transnacional".

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EEUU sancionará también a aquellos que apoyen a ese grupo en "varios continentes". Según Estados Unidos, Wagner contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.

Rusia dice que entregar nuevo armamento a Ucrania tendrá consecuencias "impredecibles"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad