Internacional

Polonia encabeza una coalición de países europeos sin Alemania para el envío de los tanques Leopard a Ucrania

Rusia ha advertido de consecuencias "impredecibles" si los países de la OTAN autorizan el envío de estos carros de combate de fabricación alemana al ejército de Zelenski

Polonia pedirá permiso para enviar tanques Leopard a Ucrania. / OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

La presión internacional sobre Alemania para desbloquear los envíos de tanques Leopard a Ucrania continúa. Polonia anunció esta mañana que solicitaría "pronto" permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha avisado a Alemania de que "si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania". La intención de Polonia es enviar una compañía de tanques Leopard, pero al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha salido al auxilió de Alemania en medio de la polémica para remarcar que la ministra de Exteriores germana ya aseguró durante el fin de semana que "no van a bloquear la exportación de estos tanques por parte de otros países". Aludiendo, además, a que se están destinando "otros muchos más medios", a parte de los Leopard 2 que ha considerado "muy importantes". En su comparecencia de este lunes tras el Consejo de Asuntos de Exteriores comparecido Borrell defendido como "clara" la determinación de la Unión y de EEUU de intensificar el apoyo militar que el bloque de países aliados le están ofreciendo a Ucrania en el marco de la guerra con Moscú, a la vez que ha considerado "muy positiva" la reunión celebrada el pasado viernes en la base militar estadounidense de Ramstein, pese a que de ella no salió acuerdo alguno.

Así, el presidente de Polonia ha reiterado la necesidad de formar una alianza internacional que suministre sin miramientos armamento pesado a Ucrania que, aun sin la participación alemana, y que aúne a "los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania". "Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus Leopard estén disponibles (para la exportación)", ha enfatizado Morawiecki, quien añade que los alemanes "tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados".

Países Bajos, además, ha anunciado esta tarde el envió de ocho cazas F-35 a Polonia para reforzar la seguridad aérea del flanco oriental de la OTAN, en el contexto del aumento de los combates y la tensión en la guerra de Ucrania. Cuatro de los cazas se desplegarán directamente en la zona aérea oriental y los otro cuatro participarán en un programa de entrenamiento con los aliados. El Gobierno holandés ha asegurado que los aviones van a permitir a la Alianza Atlántica tener una capacidad de reacción de apenas unos minutos para la interceptación de aviones o unidades enemigas "no deseadas". Hasta ahora había solo dos cazas F-35 sobrevolando el flanco oriental, mientras otros dos permanecen en la reserva.

La delgada línea roja entre la OTAN y Rusia

01:03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668591260300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz del gobierno alemán, por su parte, ha advertido esta tarde de que no han recibido ninguna petición oficial de Polonia para que permitan la inminente transferencia de los carros de combate a Ucrania. El portavoz alemán no quiso precisar cuánto tiempo precisarían las autoridades germanas para dar una respuesta a la solicitud polaca. De igual forma, ya durante el fin de semana la ministra de Exteriores, Annalena Baebock, mostró su acuerdo con enviar el material de guerra que lleva solicitando reiteradamente el gobierno de Zelenski.

Si el viernes Alemania se negaba rotundamente, el sábado los países bálticos le pidieron que realizara los envíos y este domingo, tras la reunión entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, el país germano abría la puerta a que se produjesen esos envíos. Scholz aseguró que no se opondrá al envío de los Leopard de otros países y subrayó su apoyo armamentístico a Ucrania, siempre en coordinación con los aliados de la OTAN. Francia se mantuvo al margen de la polémica del envío de los tanques durante la reunión con Alemania para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de cooperación entre ambos países.

Más información

Europa enviará otros 500 millones de euros en armamento al gobierno de Zelenski

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes aportar otros 500 millones de euros al fondo común -conocido como Mecanismo Europeo para la Paz- que sufraga el envío de ayuda armamentística a Ucrania. La decisión coincide con un momento de relevancia para el devenir de la guerra ya que actualmente el ejército ucraniano está librando importantes combates contra Rusia en la región del Donbás mientras se debate entre los aliados occidentales la necesidad de suministrar los carros de combate Leopard 2 al país invadido.

Este nuevo tramo eleva a 3.600 millones los fondos que hasta ahora ha dispuesto la UE para facilitar a Kiev material milita que le permitiera hacer frente a la amenaza rusa en el contexto de la guerra, y que se encuadra, a su vez, en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania. "La UE es el primer bloque en apoyo a Ucrania", ha señalado este lunes el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Albares pide mantener la unidad europea en el suministro de armas a Ucrania

Rusia advierte de "consecuencias impredecibles" si envían los tanques Leopard

Rusia, por su parte, ha advertido de que los suministros de armamento de ataque a Ucrania provocarían una "catástrofe global". El presidente de la Duma del Estado, o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha avisado en su cuenta de Telegram de que si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN envían a Ucrania armamento que sea utilizado para asestar ataques a ciudades e intentar capturar territorios rusos, habrá "medidas de respuesta con el uso de armas más potentes".

Sin mencionarlo, se refería al debate abierto en Europa y la OTAN para el envío a Ucrania de los tanques Leopard que reclama Zelenski desde hace semanas. Asimismo, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha advertido este lunes de consecuencias "impredecibles" y ha afirmado que "la escalada es el camino más peligroso", en medio del debate sobre la entrega de carros de combate a Kiev para hacer frente a la invasión rusa. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que la escalada es el camino más peligroso y que las consecuencias pueden ser impredecibles", ha indicado Riabkov.

Rusia dice que entregar nuevo armamento a Ucrania tendrá consecuencias &quot;impredecibles&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00