El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

El fenómeno de 'Todo a la vez en todas partes' lidera las nominaciones a los Oscar 2023 con Ana de Armas finalista a mejor actriz

La cinta bélica 'Sin novedad en el frente' y la comedia negra 'Almas en pena' siguen de cerca en unas nominaciones con poca presencia de mujeres y con mucho cine comercial

Ana de Armas como Marilyn Monroe. Netflix © 2022 / 2022 © Netflix

Madrid

Las nominaciones de 2023 reflejan el estado de ánimo de Hollywood, una industria en proceso de cambio que para superar el bache decide apostar por aquellas películas que han funcionado en taquilla. De ahí que Todo a la vez en todas partes, película indie de los Daniels, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, dos directores con poca trayectoria, y que propone un loquísimo juego de viajes temporales, mezclas de géneros y referencias cinéfilas, que fue un fenómeno en los cines americanos sea la más nominada de esta edición número 95 de los premios de la Academia.

Más información

En total once candidaturas ha logrado, dos más que sus principales rivales para la noche del próximo 12 de marzo. Una de ellas es otro fenómeno, en este caso no de la taquilla, sino de Netflix. Y es que la Academia no se cierra puertas en este futuro incierto. Sin novedad en el frente es otra adaptación, ya ha habido varios, de la novela pacifista de Erich Maria Remarque. Es, de lejos, la película de la plataforma en estos años con más posibilidades de lograr la ansiada estatuilla. Una apuesta técnica con mensaje humanista que se ha colado en las categorías técnicas, pero también en las artísticas, quizá por este momento antibélico que vivimos, aunque es curioso que solo una película ucraniana, Nalvany, haya entrado en esta edición, lo ha hecho en documental.

La tercera película en discordia es Almas en pena de Inisherin, comedia y drama negro irlandés que dirige y escribe el ganador del Oscar por Tres anuncios en las afueras, Martin McDonagh. Película que ya ganó mejor guion y mejor actor, para Colin Farrell, en Venecia y que ha ido creciendo en esta temporada de premios. Después, Elvis, otro éxito en taquilla. Biopic del mito americano dirigido por Baz Lurhman y Los Fabelman, la película más personal de Spielberg en la que cuenta su infancia y su amor al cine. La segunda entrega de Avatar se queda con cuatro nominaciones, entre ellas película y la segunda de Top Gun, consigue seis, hasta entra en guion adaptado.

Clasicismo y apuestas seguras en primer plano. Detrás queda el cine más autoral, como Tár, la película de Todd Fields sobre una directora de orquesta tóxica, o Ellas hablan, película sobre abusos sexuales a mujeres que dirige Sarah Polley, que solo alcanza a estar en dos categorías, guion adaptado y película. Otra de las sorpresas ha sido las tres nominaciones para El triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Ostlund, la sátira ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que logra guion, dirección y película.

Los grandes fracasos de estos premios son títulos que en otras ediciones hubieran liderado las apuestas, como es el caso de Babylon, la película de Demian Chazelle, que su fracaso en taquilla ha lastrado las oportunidades de estar en los Oscar con fuerza. Ni siquiera Brad Pitt o Margot Robbie logran nominación. También La Ballena, de Darren Aronofski ha sido otro fracaso. Tres nominaciones, la más fuerte la de mejor actor para Brendan Fraser, en uno de los regresos de la temporada. Y cero nominaciones para Al descubierto, la película sobre el caso Weinstein. Fraser, que estuvo alejado de la interpretación y denunció haber sufrido abusos, compite con Colin Farrell, ganador del Globo de Oro en comedia, con Austin Butler, por su papel de Elvis, con el veterano Bill Nighy, que firma en Living, remake de la película de Kurosawa con guion de Ishiguro, uno de los papeles del año. Y la revelación de la temporada, el británico Paul Mescal por Aftersun, ópera prima de Charlotte Wells.

Entre las actrices, hay buena noticia para el cine español, Ana de Armas, actriz hispanocubana, logra colarse entre las cinco nominadas por su papel de Marilyn Monroe en Blonde, película de Netflix que solo alcanza esa candidatura. Junto a ella dos de las favoritas del año que han ido ganando los premios previos hasta ahora. Por un lado, Cate Blanchett, Copa Volpi en Venecia por este complejo y valiente papel, que logra su octava nominación, y Michelle Yeoh, es la segunda actriz de origen asiático en la historia en lograr la nominación, la primera fue Merle Oberon que ocultó su ascendencia en aquel momento. Veterana en la industira, que consigue su primera nominación por Todo a la vez en todas partes y que ha ganado el relato hasta el momento, como actriz a la que ya toca premiar. Aquí la revelación ha sido Andrea Riseborough por To leslie. Un papel que ha reivindicado, entre otras, la propia Blanchett estos últimos días. Por último, Michelle Williams por hacer de la madre de Spielberg en Los Fabelman.

Netflix arrasa, como decíamos, con Sin novedad en el frente, pero el resto de sus películas apenas logran nada. Fracaso de Blonde y fracaso de Bardo, la epopeya personal de Alejandro González Iñárritu. Sí consigue, sin embargo, nominación para el Pinocchio de Guillermo del Toro en mejor película de animación, donde compite con la nueva de Píxar, Red. En película internacional, aunque no haya presencia española, sí se oirá el español, gracias a Argentina 1985. Película sobre los juicios de la dictadura, que ganó el Globo de Oro y que cuenta con Ricardo Darín. La favorita es la alemana Sin novedad en el frente, pero junto a ellas están la polaca EO, de Jerzy Skolimowski, la belga Close, de Lukas D'hont y la irlandesa The quiet girl. De los cuatro cortometrajistas españoles que podían entrar este año, finalmente ninguno ha conseguido nominación. En esta categoría sí está una producción del mexicano Alfonso Cuarón, Le pupille, que dirige la directora italiana Alice Rohrwacher.

Todo en unas nominaciones más centradas en recuperar la conexión con los espectadores, tras años de pandemia y tras años de tener cuotas de pantalla bajísimas en la retrasmisión de los Oscar. La prioridad en esta edición parece esa, ir a lo seguro, y no tanto apostar por nuevos talentos o por relatos diversos. De ahí que en dirección estén pesos pesados como Spielberg, que suma ya nueve nominaciones en esta categoría. Es cierto que Todo a la vez en todas partes incluye una visibilización de los migrantes de origen asiático en Estados Unidos, sin embargo, las películas de temática racial han quedado fuera, como Till. Tampoco las mujeres logran mucho en esta edición, más allá de Ellas hablan. Ni una sola directora ha entrado en mejor dirección. Y solo una en mejor guion y mejor película.

Todas las nominaciones a los Oscar 2023

Mejor película

  • Los Fabelman
  • Elvis
  • Top Gun: Maverick
  • Todo a la vez en todas partes
  • Almas en pena de Inisherin
  • Tár
  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: El sentido del agua
  • Ellas hablan
  • Triángulo de tristeza

Mejor dirección

  • Steven Spielberg por Los Fabelman
  • Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes
  • Todd Field por Tár
  • Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin
  • Rubin Ostlund por Triángulo de tristeza

Mejor actriz protagonista

  • Cate Blanchett por Tár
  • Ana de Armas por Blonde
  • Andrea Riseborough por To Leslie
  • Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes
  • Michelle Williams por Los Fabelman

Mejor actor protagonista

  • Austin Butler por Elvis
  • Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin
  • Brendan Fraser por La ballena
  • Bill Nighy por Living
  • Paul Mescal por Aftersun

Mejor actriz de reparto

  • Angela Bassett por Black Panther: Wakanda forever
  • Stephanie Hsu por Todo a la vez en todas partes
  • Kerry Condon por Almas en pena de Inisherin
  • Jamie Lee Curtis por Todo a la vez en todas partes
  • Hoing Chau por La ballena

Mejor actor de reparto

  • Brendan Gleeson por Almas en pena de Inisherin
  • Barry Keoghan por Almas en pena de Inisherin
  • Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes
  • Brian Tyree Henry por Causeway
  • Judd Hirsch por Los Fabelman

Mejor película internacional

  • Sin novedad en el frente
  • The Quiet girl
  • Argentina 1985
  • Close
  • EO

Mejor guion origianl

  • Almas en pena en Inisherin
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • Tár
  • El triángulo de la tristeza

Mejor guion adaptado

  • Sin novedad en el frente
  • Puñales por la espalda, El misterio de Glass onion.
  • Living
  • Top Gun: Maverick
  • Ella Hablan

Mejor película documental

  • All that Breathes
  • All the Beauty and the Bloodshed
  • Fire of Love
  • A House Made of Splinters
  • Navalny

Mejor película de animación

  • Marcel the shell with shoes on
  • Pinocho, de Guillermo del Toro
  • El gato con botas: Último deseo
  • El monstruo marino
  • Red

Mejor corto de ficción

  • An Irish Goodbye
  • Ivalu
  • Le pupille
  • Night Ride
  • The Red Suitcase

Mejor corto animación

  • The Boy, the Mole, The Fox ad the Horse
  • The Flying Sailor
  • Ice Merchants
  • My Year of Dicks
  • An Ostrich told me the world is fake and I think i believe it

Mejor corto documental

  • The Elephant Whisperers
  • Haulout
  • How do you measure a year?
  • The Martha Mitchell Effect
  • Stranger at the Gat

Mejor montaje

  • Almas en pena en Inisherin
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • Tár
  • Top Gun: Maverick

Mejor fotografía

  • Sin novedad en el frente
  • Bardo
  • Elvis
  • El imperio de la luz
  • Tár

Mejor diseño de producción

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: El sentido del agua
  • Babylon
  • Elvis
  • Los Fabelman

Mejor vestuario

  • Babylon
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • El viaje a París de la señora Harris

Mejor maquillaje y peluquería

  • Sin novedad en el frente
  • The batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Elvis
  • La ballena

Mejor banda sonora original

  • Sin novedad en el frente
  • Babylon
  • Almas en pena en Inisherin
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman

Mejor sonido

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: El sentido del agua
  • The Batman
  • Elvis
  • Top Gun: Maverick

Mejor canción

  • 'Applause' de 'Tell It Like a Woman'
  • 'Hold my hand' de 'Top Gun: Maverick'
  • 'Lift me up' de 'Black Panther: Wakanda Forever'
  • 'Naatu Naatu' de RRR
  • 'This is a Life' de 'Todo a la vez en todas partes'

Mejores efectos visuales

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: El sentido del agua
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Top Gun: Maverick

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad