Internacional

¿Qué consecuencias tendrá el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania?

Rusia lamenta el movimiento "extremadamente peligroso" que lleva el conflicto "a un nuevo nivel de confrontación". Expertos militares señalan que sobre el terreno el envío de los tanques alemanes no es suficiente

Un experto, sobre las dificultades tras el envío de 'Leopard' a Ucrania

Madrid

El mundo ha escuchado atento las explicaciones del canciller alemán Olaf Scholz en el Bundestag, donde ha confirmado que Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania (en concreto, 14) y dará 'luz verde' para que terceros países hagan lo mismo. Después de muchas reticencias de Berlín a actuar en solitario en cuanto a la entrega de este material bélico que más que defensivo es ofensivo, parece claro que el compromiso de la Casa Blanca de sumarse al envío de tanques a Ucrania, en su caso con los carros Abrams, ha sido clave para convencer al canciller alemán en su cambio de postura. Además, Berlín formará a las tropas ucranianas en su uso y enviará munición y mantenimiento para los tanques.

Más información

Nadie puede acusar a Scholz de haber ocultado sus reticencias. El pasado domingo, junto al francés Emmanuel Macron, el canciller alemán insistía en la necesidad de "actuar coordinadamente" con sus aliados, especialmente con "los amigos estadounidenses", decía. Alemania no es partidario de enviar tanques alemanes a Zelenski si Biden no hacía lo mismo con sus propios carros de combate. El mensaje llegó claro a la Casa Blanca, que hizo el miércoles acuse de recibo dejando ver a través de varios medios la intención de Washington de enviar a Kiev decenas de tanques Abrams (hasta una treintena, según The New York Times).

La decisión tiene una gran trascendencia política porque Alemania da un paso adelante muy delicado, y tanto Alemania como Estados Unidos meten cada vez más la cabeza en este conflicto.

El campo de batalla: con los tanques no vale

El presidente ucraniano lleva semanas pidiendo la cesión a su Ejército de tanques occidentales. "Ahora se habla mucho de tanques. Sobre los tanques modernos que necesitamos. No se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques, la necesidad es mayor", imploraba Volodímir Zelenski este martes. ¿Cuántos tanques hacen falta para cambiar el curso de una guerra? Zelenski pide 300, una cifra a la que no llegarán los países occidentales. Quizás decenas de tanques por sí solos no cambien el curso de la guerra, que va a cumplir un año en menos de un mes. Los expertos consideran que no serán suficientes para sacarles el máximo rendimiento en combate, ya que es necesario integrarlos en "grandes unidades" si se quieren romper las líneas del Ejército ruso, según explica el teniente general en la reserva Francisco Javier Gan Pampols, que además asegura a la SER que Ucrania no tiene material ni personal (infantería, artillería e ingenieros) para arropar los tanques.

A ese problema se añade que existen siete versiones del tanque de combate Leopard alemán, y que la mayoría no son plenamente compatibles, por lo que hay que asegurarse stock de piezas para su mantenimiento. Hay soldados ucranianos que ya han recibido entrenamiento con los Leopard y hay margen para superar estos obstáculos, pero el tiempo también corre a favor de Rusia. Alemania se ha comprometido a formar a las tropas ucranianas, además de enviar munición y mantenimiento para los carros de combate.

Objetivo: "Salir a campo abierto" para saltar las posiciones rusas

Es seguro que estos tanques van a mejorar las capacidades del ejército ucraniano que -hasta ahora- han venido funcionando con carros de combate de origen soviético. No está claro para qué los va a usar Ucrania. Su aspiración es recuperar la totalidad del territorio ocupado por Rusia pero también se teme una nueva gran ofensiva del ejército ruso (reforzado), tal y como advirtió recientemente el director de la CIA a Zelenski en Kiev. Una posibilidad ante la que Ucrania debe tener capacidad de defenderse y estos tanques se la daría. Jesús Manuel Pérez Triana, analista militar, explica que hasta ahora el armamento anticarro que habían recibido servían para lanzar emboscadas a las columnas rusas, y después llegó la artillería para los enfrentamientos en el Dombás. Ahora, explica, llega una "siguiente fase" que cosiste en "salir a campo abierto" para saltar las posiciones rusas: "Para eso hace falta material blindado que les permita realizar operaciones ofensivas".

Según datos que facilita el portal Global Fire Power, Ucrania tiene una cuarta parte de las tropas rusas frente al segundo mayor ejército del mundo, el ruso. Ucrania apenas llega a los 200.000 soldados, frente a las cuatro veces más que tiene Rusia. Moscú tiene el mayor número de tanques del mundo: superan los 12.400, una cifra cinco veces mayor que la ucraniana. De esos 12.400, 3.601 están operativos frente a los 1.302 que tiene Ucrania (según el centro IHS).

"Un plan desastroso", según Rusia

Rusia cree que el envío de los carros de combate no será decisivo en la batalla. Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que "muchos expertos" coinciden en que enviar esos tanques es "una idea absurda": "Desde el aspecto tecnológico es un plan desastroso, se está desestimando el potencial que añadirán a las tropas ucranianas. Es una ilusión más. Estos tanques se quemarán en Ucrania igual que los demás, la diferencia es que valen más y que que su coste cae sobre los hombros de los europeos".

"Un plan desastroso", según Rusia

"Nada bueno" para las relaciones de Rusia y occidente

Desde Rusia siguen advirtiendo de las consecuencias de ceder los carros de combate a Kiev: un movimiento "extremadamente peligroso" que lleva el conflicto "a un nuevo nivel de confrontación". Amenazan con globalizar el conflicto ante lo que consideran una "provocación contra Rusia". Se refería el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, a la posible entrega de tanques estadounidenses Abrams a Kiev. "Justificarlo con argumentos de que es un suministro de 'armas defensivas' ya no será posible. Sería una burda provocación contra Rusia", dijo el diplomático en un comunicado publicado en la web de la embajada. Según Antónov, en caso de que Washington acceda al envío de esos carros de combate a Ucrania, ya nadie debería "hacerse ilusiones sobre quién es el auténtico agresor en ese conflicto". "Es evidente que Washington está tratando deliberadamente de infligirnos una derrota estratégica y da 'luz verde' al uso de la ayuda estadounidense para atacar Crimea", dijo el embajador ruso.

A esto añadía el portavoz del Kremlin que "las relaciones ya están en un punto bastante bajo, ahora no hay diálogo ni con Alemania, ni con otros países de la Unión Europea ni con la OTAN. Pero por supuesto, las entregas de los tanques no presagian nada bueno para el futuro de nuestras relaciones. Inevitablemente dejarán huella".

Así son los tanques que llegarán Zelenski

Tras el anuncio de Alemania, este es el recuento confirmado de los carros de combate que llegarán a Ucrania:

  • Alemania enviará 14.
  • Países Bajos enviará 18.
  • Polonia enviará 14.

Además, diversos medios de comunicación señalan que Noruega enviará 8 y Portugal, 4.

Los dos tanques principales que fabrican Estados Unidos y Alemania, M1 Abrams y Leopard 2, con sus diferentes variaciones, presentan diferentes ventajas e inconvenientes, aunque los expertos señalan el tipo de carburante y su mantenimiento como los factores que pueden complicar su uso en Ucrania.

Leopard 2M1 Abrams
TipoTanque de batalla principalTanque de batalla principal
PaísAlemaniaEstados Unidos
Fabricación1979 Krauss-Maffei Wegmann1980 Chrysler Defense - General Dynamics Land Systems
Coste unitario5,74 millones de dólares8,5 millones dólares
Armamento principalCañón 120 mm RheinmetallCañón 120 mm
MotorMTU-12-cilindros Diesel HoneywellAGT1500C turbina queroseno multi-fuel
Velocidad72 km/h67 km/h M1A2
Peso62,5 toneladas62 toneladas
Tripulación44
Cantidad de combustible1160 litros1911 litros
Consumo sobre carretera2,32 l/km4,5 l/km
Autonomía500 km465 km
Velocidad máxima carretera72 km/h72 km/h

Alemania enviará Leopard a Ucrania