Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

2022: un año de más a menos

La economía española bate previsiones y crece un 5,5% en 2022. España ha resistido al golpe de la guerra y la inflación mejor de lo que se esperaba, pero los datos del INE revelan que la economía se ralentizó en la segunda mitad del año, cuando estuvo prácticamente estancada. ¿Deben preocuparnos estos datos? Lo analizamos con María Jesús Fernandez, economista senior de FUNCAS

MADRID, 05/01/2023.- Aspecto de la céntrica calle Preciados en Madrid este jueves unas horas antes de la llegada de los Reyes Magos esta noche, 5 de enero de 2023. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

La economía española ha superado todos los pronósticos que durante las últimas semanas habían hecho los organismos nacionales e internaciones. En 2022 España creció un 5,5%, lo mismo que en 2021. Aunque el año ha ido de más a menos, con una desaceleración a final de año: el crecimiento del último trimestre es de sólo dos décimas.

"El crecimiento no ha sido tan 'cohete' como da a aentender la cifra del 5,5%. El ritmo de crecimiento ha sido bueno, pero al comparar el conjunto de 2021 con el conjunto del 2022, se da una visión de un crecimiento más fuerte del que en realidad ha sido", señala la economista senior de FUNCAS, María Jesús Fernández que reconoce que "es un crecimiento mayor del que esperabamos".

2022: un año de más a menos

2022: un año de más a menos

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674847472721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque estas previsiones nos alejan de las cifras de crecimiento negativo, la economista apunta que "nunca se puede descartar una recesión, porque está condicionado todo a lo que pueda ocurrir entorno a factores externos". Además pone el acento en cómo puedan evolucionar los tipos de interés y frenazo que terminen generando sobre la economía.

Con las cifras que publica hoy el INE, la economía española sigue todavía por debajo de los niveles prepandemia, pese a que España lidera el crecimiento en 2022, por encima del 1,9% de Alemania o el 2,7% de Estados Unidos.

Caída del comsumo privado

La cifra internual esconde también algunas sombras. La primera es que el consumo de los hogares, uno de los pilares del PIB, cae casi un 2% en el último trimestre del año por la elevada inflación. Es un dato que arroja algo de pesimismo, con el temor añadido de que el ahorro que las familias acumularon durante la pandemia empieza a menguar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00