Internacional

El Congreso peruano rechaza adelantar las elecciones a octubre, tal y como reclaman los ciudadanos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha respaldado la necesidad de adelantar los comicios para acabar con las manifestaciones. Ya son 64 los fallecidos desde el 11 de diciembre.

Ciudadanos peruanos protestan para pedir el adelanto de las elecciones presidenciales y la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte / JUAN CARLOS CISNEROS

El Congreso de Perú ha rechazado adelantar las elecciones generales a octubre del presente año, tras debatir durante más de ocho horas el proyecto que pedía el adelanto electoral y que fue llevado a la Cámara por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

La propuesta recibió 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. Tras conocerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, informó de que se ha aprobado una nueva reconsideración que se debatirá el próximo lunes, cuando, de nuevo, deberán volver a votar la propuesta. Al tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debía contar con el voto favorable de mínimo 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para llegar a ser aprobado.

Durante el debate, Guerra García sostuvo que el adelanto en la fecha de los comicios era "una necesidad" para "darle un alivio" a su país "y a los ciudadanos", en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que han dejado 64 muertos desde diciembre.

Seguidamente al término de las intervenciones, Guerra García solicitó un receso para corregir el texto de su propuesta para incluir observaciones hechas por otros legisladores con el objetivo de lograr los 87 votos necesarios o el mínimo de 67 para que al menos el proyecto pueda ser llevado a un referéndum popular. El proyecto planteaba que se incorporan disposiciones transitorias especiales para que las elecciones generales se celebren en octubre de 2023, que el nuevo Congreso asuma sus funciones el 31 de diciembre y el nuevo Gobierno tome posesión el 1 de enero de 2024.

La presidenta Dina Boluarte instó al Congreso a aprobar el adelanto de los comicios para 2023, como una medida de urgencia para salir de la crisis y satisfacer así las principales demandas de los ciudadanos que desde hace semanas protagonizan las protestas antigubernamentales en todo el país. Los peruanos quieren reclaman la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que únicamente un policía murió tras ser quemado vivo por los manifestantes. A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos en las carreteras, además de un bebé nonato que fue confirmado por Unicef, lo que resulta un balance total de 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00