Política

Ayuso, ante el posible fichaje de Villacís por el PP: "Lo mejor de Ciudadanos se vino conmigo"

La vicealcaldesa de Madrid ya se ha reunido con el secretario general del PP, Elías Bendodo, tras pedir libertad para que los cargos de Cs decidan cómo presentarse en las elecciones de mayo. La portavoz de los 'naranjas', Patricia Guasp, defiende que cuentan con ella, pero el plazo para que Villacís registre sus candidatura a las primarias del partido termina el viernes

Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso / Europa Press News

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes sobre la posible incorporación de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a las listas del PP al Ayuntamiento de Madrid, que “lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo”, en referencia a todos los cargos de la formación naranja que se incorporaron en el gobierno de la Comunidad como consejeros, viceconsejeros y directores generales.

Así de clara ha sido la presidenta tras ser preguntada sobre si está de acuerdo con que Villacís se pudiese pasar a formar parte PP después de que ella pidiera libertad para que los candidatos a las elecciones de mayo de Ciudadanos puedan decidir con quién quieren concurrir. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su indiferencia sobre si esa incorporación fuese para ser candidata a nivel nacional: “Si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que opinar”.

El análisis de David Junquera sobre el dilema de Begoña Villacís en su decisión de presentarse con el PP o seguir en Ciudadanos

El análisis de David Junquera sobre el dilema de Begoña Villacís en su decisión de presentarse con el PP o seguir en Ciudadanos

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675102453921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la dirigente popular ya es una realidad la unión del centro derecha en Madrid desde “hace muchos años”. Y en lo relativo a las conversaciones entre la dirección del PP y Villacís, que Ayuso asegura desconocer, ha señalado que las respeta “por completo” y ha defendido que una posible incorporación en el PP de la vicealcaldesa de Madrid no podría suponer un problema en el seno del partido.

Díaz Ayuso ha advertido de que no puede opinar acerca de las decisiones que tome el partido a nivel nacional y de las incorporaciones que decidan, sin hacer referencia alguna al ámbito autonómico o local. Seguidamente, ha ensalzado que el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo está “volcado” en hacer “el mejor proyecto” para España y, por tanto, “tomará las mejores decisiones”. Desde Génova mantienen que no impondrá listas en ningún territorio y que en el partido no quieren que se funden corrientes internas.

Ciudadanos quiere hablar con Villacís para "entender muchas cosas"

Por su parte, la portavoz política de Ciudadanos Patricia Guasp ha descartado que "el nuevo" Ciudadanos se vaya presentar en coalición con el PP o el PSOE en ninguna parte del país" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En cuanto a la posibilidad de que Villacís acabe integrándose en la lista popular al Ayuntamiento de Madrid, Guasp ha asegurado que cuentan con ella "sin ninguna duda" para que se presente a las elecciones primarias de la formación naranja que decidirán el candidato a la alcaldía.

Sin embargo, la dirección del PP ya ha reconocido que el secretario general, Elías Bendodo, y Villacís ya se han reunido para comenzar las conversaciones en torno a su incorporación en las filas populares. Ante esto, la portavoz se remitió a decir que los cargos directivos del partido están "hablando con ella y tratando de entender muchas cosas, simplemente". Villacís tiene que registrar su candidatura a las primarias antes del viernes si quiere presentarse con los naranjas.

Respecto a las declaraciones de Ayuso, fuentes de la dirección naranja indican que les “importan cero” y destacan que para ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha llevado “lo peor” del partido, se ha llevado el ala "más conservadora” de la formación.

Ayuso avisa de que &quot;lo mejor de Ciudadanos&quot; ya está en su equipo

Barones populares alaban a la vicealcaldesa de Madrid

Antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho sobre el posible fichaje que no conoce personalmente a Villacís, pero sí a “otras personas del partido de Ciudadanos que se han incorporado” a su Gobierno autonómico. Mañueco ha considerado positivo que "haya más personas que quieran incorporarse a las filas del PP”. El suyo, ha dicho, es un partido con “los brazos abiertos” para aquellos que quieran “aportar”.

Otro barón del PP, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recordado que su experiencia de gobierno en coalición con Ciudadanos no fue “excesivamente positiva”. En esta misma línea, ha dudado de la lealtad e intenciones de muchos de los cargos de Ciudadanos con los que gobernó: “Yo lo que he visto de aquellos que estuvieron conmigo en un Gobierno de coalición fue que se preocupaban más de sus intereses particulares y políticos que del interés general”. Sin embargo, ha afirmado también que en Ciudadanos “hay talento” y Villacís es una de las personas que "más talento aportaban o aportan a Cs" y que "también puede aportar al PP”.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha dedicado unas palabras al posible fichaje de Villacís. Al respecto, ha recalcado que el PP “siempre está abierto a captar talento”, pero se ha remitido a que deben ser “los órganos de decisión del partido en cada territorio, en este caso en la Comunidad de Madrid, quienes decidan de qué manera se incorpora el talento”. Eso sí, ha reafirmado como Génova que “el PP no tiene corrientes internas” y que “aquí hay un partido con un presidente”.

Almeida niega haber negociado con Villacís su posible paso al PP
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00