La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

La reflexión de Carlos Franganillo sobre el futuro de las sociedades: "Salgo reconfortado de la capacidad del ser humano para superar obstáculos"

'10.000 pasos' es una serie documental de TVE que investiga cómo será el mundo en 2050

Carlos Franganillo en La Ventana de la Tele

Carlos Franganillo en La Ventana de la Tele

Madrid

El trabajo de los periodistas es contar el presente. Sin embargo, hay quienes se ocupan de investigar y elucubrar sobre lo que ocurrirá en el medio plazo en los laboratorios de América y Europa, universidades, empresas y centros políticos. Un ejemplo se desarrolla desde el reactor ITER, que se construye en Francia para lograr energía ilimitada, la fusión nuclear, imitando el proceso del Sol y las estrellas.

Más información

La serie documental '10.000 días', producida por los Servicios Informativos de TVE, se ha puesto como objetivo contar cómo será el mundo en 2050 a través de los mejores expertos. Este martes su director y presentador, Carlos Franganillo, se ha pasado por La Ventana de la tele para presentar este documental.

'10.000 días', un documental que mira al futuro

Franganillo explica que una de las grandes cosas que ha aprendido grabando este producto audiovisual ha sido sobre la fusión nuclear. Comenta que en el sur de Francia existe una especie de súper catedral de la ciencia de nuestros tiempos, el reactor ITER. El objetivo de este reactor de fusión nuclear es conseguir energía ilimitada y limpia, que puede solucionar los problemas de desabastecimiento y contaminación que existen en el mundo. "No pretendíamos dar un enfoque sensacionalista ni catastrofista sobre la revolución tecnológica, sino dar voz a todos esos investigadores que trabajan en nuestro futuro", apunta.

El periodista reconoce que uno de los grandes espectáculos que ha podido presenciar durante la producción de '10.000 días' ha sido el desprendimiento de un bloque de hielo de un glaciar en Groenlandia. "Nos estábamos comiendo un bocata de chorizo en la zodiac mientras tanto. Creo que ha sido la comida más exclusiva de toda mi vida", comenta. Explica que el hielo siempre se ha derretido, el problema es la rapidez con que lo hace ahora.

Franganillo reconoce que el germen de '10.000 días' nace gracias al periodista Robert Kaplan, que se dedica a investigar los lugares de fronteras de Estados Unidos: universidades, centros militares, fábricas de armamento... "Quisimos trasladar esa idea a las fronteras del conocimiento y la tecnología", cuenta.

La serie documental muestra distintos puntos de vista del progreso. Por ejemplo, hay pescadores a los que les "beneficia" que el mar aumente su temperatura porque el número de peces se incrementa en sus áreas de trabajo. También existen groenlandeses que no están dispuestos a que su hogar cambie debido a la explotación de minerales decisivos para la transición energética que se encuentran es ese territorio. "Hay muchos intereses internacionales detrás de ellos, es un tema complejo", expone.

"Salgo reconfortado de la capacidad del ser humano para superar obstáculos"

El primer episodio, que se estrenará la semana que viene, se centra en las consecuencias del cambio climático y en cómo se está combatiendo. Gran parte se ha rodado en Groenlandia, un territorio donde se explican muchas de las principales tendencias de cambio en el mundo.

Los siguientes tres capítulos explorarán la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo de las máquinas, ha acelerado muchas tecnologías, el futuro de la salud o el futuro de la Democracia. Franganillo advierte que "la tecnología trae cosas beneficiosas. Pero mal utilizada, como en regímenes autoritarios, puede someter al ciudadano a una presión inmensa".

Tras un año trabajando en el documental, el periodista señala que hay un resquicio para la esperanza. "Salgo reconfortado de la capacidad del ser humano para superar obstáculos", asegura. Franganillo pone el ejemplo de la mejoría en países de África gracias al papel de la tecnología.

Carlos Franganillo presenta '10.000 días'

Carlos Franganillo presenta '10.000 días'

46:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675182151063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00