Sociedad

"A precio de ático de Manhattan": de 790 a 2.700 euros al mes por un piso la mitad de grande que hace dos años

Así es el caso del edificio situado en la calle Fray Luis de León de Madrid

El alquiler se dispara en España. / MarioGuti

Madrid

La búsqueda de un piso digno para alquilar se ha convertido en una misión prácticamente imposible en cualquier punto del país porque el mercado está disparado. A pesar de que el derecho a la vivienda sea uno de los derechos que recoge la Constitución, a día de hoy no existe una Ley Estatal de Vivienda que regule el sector. Hace aproximadamente un año, el gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos anunció la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la democracia. No obstante, su tramitación sigue bloqueada en el Congreso sin poder salir adelante cerca de un año más tarde.

Más información

Algo que ha permitido que el encarecimiento de la vivienda prácticamente en la totalidad de nuestro país. Principalmente en provincias como Barcelona, Alicante y Valencia, donde se ha registrado el mayor aumento de precios durante estos últimos meses. También en otras como Málaga, Girona, Palma o Madrid, donde el precio de los alquileres se ha disparado un 11,2% respecto al año pasado. Y es que, a pesar de que el Gobierno limitó el precio del alquiler de viviendas al 2%, los caseros o empresas están usando las renegociaciones de contratos para expulsar a sus inquilinos y conseguir otros pero más caros.

El problema del alquiler en España: cuando la búsqueda de un piso digno se convierte en misión imposible

El problema del alquiler en España: cuando la búsqueda de un piso digno se convierte en misión imposible

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675155981508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De 790 a 2.700 euros al mes

Uno de los ejemplos que más han llamado la atención durante las últimas horas ha sido el presentado recientemente por Alberto Haj-Saleh en su cuenta de Twitter: "Oh, mi vieja casa, ahora reducida a treinta y pocos metros, a precio de ático en Manhattan". Junto a este tuit, el protagonista de esta historia comparte un enlace que nos redirige a una oferta disponible actualmente en el portal inmobiliario Idealista. Tras abrirla nos encontramos con un piso de apenas 42 metros cuadrados situado en la calle Fray Luis de León por 2.700 euros al mes.

Así es el anuncio del piso. / Idealista

En un nuevo tuit, el protagonista de esta historia comparte con sus seguidores y seguidoras que vivió durante 10 años en ese mismo piso, cuando todavía tenía 79 metros cuadrados, y que apenas pagaba 790 euros por prácticamente el doble de superficie. Sin embargo, todo cambiaba a partir del año 2020, cuando la empresa propietaria del inmueble le echaba a la calle. En declaraciones a la Cadena SER, Haj-Saleh recuerda que todo comenzó a raíz de la muerte de las hermanas propietarias del inmueble, lo que llevó a sus herederos a vender el bloque a Urbania Internacional: "Lo primero que hicieron fue mandar un burofax a cada vecino el mismo día diciéndoles su fecha de marcha".

&quot;Acabaré aceptando la amenaza&quot;: el &quot;miedo&quot; a la incertidumbre de un inquilino por el tope del 2 % al alquiler

El protagonista de esta historia recuerda que a todos los vecinos y vecinas les obligaban a abandonar la vivienda al finalizar el contrato pero que a 5 pisos, entre los que se incluía en el que vivía junto a su pareja, les rompían el contrato. A pesar de que este se había renovado automáticamente por la ley anterior de vivienda, lo que le permitía quedarse en el inmueble hasta tres años más, la empresa le ordenó marcharse en tan solo un mes. Una situación que decidieron llevar a tribunales, obteniendo así una victoria que les permitió permanecer en el inmueble hasta 2020 junto a los cuatro ancianos que quedaban vivos con renta antigua. Tras echar a prácticamente todos los inquilinos, la empresa decidió reformar el edificio por completo para ofrecer el doble de apartamentos por un precio que se llega a triplicar si lo comparamos con el anterior.

El caso del edificio Fray Luis de León 18

Alberto no es el único afectado por el caso del edificio Fray Luis de León 18. A través de las redes sociales, algunos de los otrora inquilinos han recordado cómo fueron expulsados del número 18 de la calle Fray Luis de León entre 2018 y 2020. Todo ello como consecuencia de la venta de este inmueble a un fondo de inversión que decidió hacer pisos turísticos. Varios años más tarde, los 25 pisos para familias de unos 80 metros cuadrados por los que pagaban de 900 a 1.100 euros se convertían en pequeños apartamentos de 32 metros cuadrados dirigidos al turismo

Sin embargo, el alto precio de estos pisos en alquiler ha provocado que la empresa responsable de las viviendas haya decidido alquilarla también por días. En la página web en la que se ofertan estas viviendas podemos encontrar un piso de 32 metros cuadrados por unos 170 euros la noche: "Este edificio clásico de estilo español cerca de la estación de tren de Atocha y el museo de arte Reina Sofía fue renovado en 2022. Los apartamentos están ubicados en los pisos 2-6 y son accesibles por ascensor. Esta es una propiedad sin contacto, lo que significa que no hay recepción. Puede acceder tanto al edificio como a su apartamento con un código de puerta conveniente, y nuestro equipo de soporte en línea súper receptivo está aquí para usted día y noche".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00