La Policía tiene huellas y rastros genéticos determinantes para averiguar la identidad de los autores de la pancarta y el muñeco de Vinícius
También hay imágenes de vehículos sospechosos y de sus respectivas matrículas
La Policía tiene huellas y rastros genéticos determinantes para averiguar la identidad de los autores de la pancarta y el muñeco de Vinícius
Madrid
Novedades en la investigación sobre la pancarta con el lema 'Madrid odia al Real' y el muñeco ahorcado con la camiseta de Vinícius que aparecieron en un puente cercano a Valdebebas en la previa del derbi de Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético de Madrid. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ya tiene analizadas numerosas huellas dactilares y rastros genéticos de varias personas localizados en ese mismo puente de Valdebebas en el que se colgó el muñeco ahorcado y la pancarta contra el Real Madrid.
La Policía tiene huellas y rastros genéticos determinantes para averiguar la identidad de los autores de la pancarta y el muñeco de Vinícius
Estos elementos criminológicos son determinantes para averiguar las identidades de los presuntos responsables. Junto a estas huellas existen las imágenes de la red de cámaras de seguridad en las que aparecen varios vehículos sospechosos y sus respectivas matriculas. El cerco policial contra este grupo integrado por unas 6 personas sigue estrechando y, tal y como ha anunciado la Delegada del Gobierno en Madrid, habrá novedades muy pronto.
Tanto Real Madrid, como Atlético, RFEF y LaLiga emitieron comunicados condenando los hechos. El muñeco y la pancarta fueron retirados por la Policía Nacional. No hay denuncia de nadie, pero al tratarse de una actitud criminalmente perseguible, la Brigada Provincial de Información decidió abrir una investigación y ya ha recopilado pruebas que podrían ser determinantes para identificar a los autores.
Dani Garrido, sobre el muñeco ahorcado con la camiseta de Vinícius: "Es de violencia absoluta (...) lo preocupante es la gente que piensa: 'está mal, pero él es un provocador"
Relaño: "Llevo 60 años cubriendo el fútbol y nunca había visto una cosa tan fea como esta a Vinícius"
Antecedentes en nuestra liga
El 18 de septiembre, en la previa de un derbi madrileño, un grupo de aficionados profirió insultos racistas a Vinícius en los aledaños del estadio Metropolitano. "Eres un mono, Vinicius eres un mono", se escuchó fuera del coliseo rojiblanco. Gritos que fueron condenados por el Real Madrid, el Atlético y por LaLiga, aunque a principios de diciembre la Fiscalía de Madrid archivó la denuncia. Hace apenas unos días, con motivo de otro derbi, este de Copa del Rey y en el Santiago Bernabéu, se repitió otro episodio racista. De nuevo con Vinícius. En un puente cercano a Valdebebas, donde entrena el Real Madrid, apareció una pancarta que rezaba 'Madrid odia al Real' y a su lado, colgado, un muñeco con una cuerda en el cuello y con la camiseta de Vinícius.
Estos han sido los dos episodios más sonados, pero no los únicos. El 11 de enero de este mismo año, en un partido de la Copa de la Rey entre el Alhama-El Pozo y el Levante, la colegiada del encuentro tuvo que parar el partido por gritos racistas a una jugadora. "Mono Parrales, ¿comes con las manos o qué, animal?", le gritaron desde la grada a Mayra Ramírez. Ha habido más: gritos a Vinícius en el estado de Zorrilla, los que sufrió Iñaki Williams en Cornellá (y contra cuyo autor se ha abierto juicio oral)...
Sin Respeto No Hay Juego
Por este motivo, la Cadena SER ha decidido relanzar la campaña 'Sin Respeto No Hay Juego', creada en 2017 con el objetivo de informar y concienciar a los aficionados sobre el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol. Esta semana, Manu Carreño, director de El Larguero, Dani Garrido, director de Carrusel, Nadia Tronchoni, redactora jefa de Deportes de El País y Vicente Jiménez, director del Diario As, formaron la primera mesa de debate [Aquí puedes recuperarla completa].
"La tolerancia en la justicia es la clave: el problema es que un juez diga que los cánticos contra Vinícius 'fueron solo unos segundos' y no pase nada"