Internacional | Actualidad

"Estoy aquí para matar a la reina": el hombre detenido con una ballesta cerca de la casa de Isabel II, declarado culpable del delito de traición

El joven había enviado un vídeo a unas 20 personas anunciando que iba a intentar asesinar a la reina para vengarse por la masacre de Jallianwala Bagh en 1919 en India y por el trato dispensado a los indios durante la colonización. La Ley de Traición es de 1842 y castiga los intentos de agredir al monarca o llevar un arma con la intención de alarmar o causar daños

La ballesta incautada a Jaswant Singh Chail / Crown Prosecution Service

Londres

Un británico de 21 años detenido el 25 de diciembre de 2021 con una ballesta en los terrenos del castillo de Windsor, cerca de Londres, ha admitido este viernes que tenía la intención de matar a la entonces reina, Isabel II. "Estoy aquí para matar a la reina", dijo el asaltante, Jaswant Singh Chail, al policía que lo interceptó después de entrar en dependencias de la Casa Real armado con una ballesta.

Singh Chail, procedente de la ciudad inglesa de Southampton, se ha declarado culpable ante el tribunal penal de Old Bailey de tres cargos, incluido un delito bajo la Ley de Traición de 1842, que castiga los intentos de agredir al monarca o llevar un arma con la intención de alarmar o causar daños. Será la primera condena por este delito en Reino Unido desde el año 1981.

Más información

El cargo que reconoce bajo esa norma es llevar una ballesta de tipo Supersonic X-Bow cargada "con la intención de usarla para matar a la persona de su majestad la reina Isabel II o para alarmarla". También está acusado de amenazar de muerte a la soberana, fallecida el 8 de septiembre de 2022, y de tener un arma ofensiva en un lugar público.

La fiscalía ha alegado que Chail, que este viernes intervino por videoconferencia desde el hospital psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor, quería atacar a la Corona para vengarse por la masacre de Jallianwala Bagh en 1919 en India y por el trato dispensado a los indios durante la colonización.

El acusado traspasó el perímetro del castillo sirviéndose de una cuerda y fue localizado por un agente que, en una primera toma de contacto, le preguntó si podía "ayudarle". Fue entonces cuando Chail proclamó su intento de regicidio, que repitió ya arrodillado y con las manos en la cabeza, sin oponer resistencia. Los exámenes posteriores constataron que la ballesta estaba cargada y con el seguro quitado.

Explicó que el joven, que en ese momento estaba desempleado, había enviado un vídeo a unas 20 personas anunciando que iba a intentar asesinar a la reina. Se espera que el acusado sea sentenciado en la misma corte el próximo 23 de marzo.