Buenismo bienBuenismo bien
Humor

Lola Herrera: "Vox va en contra de los intereses de las mujeres, de nuestras voluntades y de nuestras vidas"

La actriz cuenta en 'Buenismo Bien' cómo empezó en la profesión, recuerda su infancia como hija de ferroviario y le da duro a la ultraderecha y al machismo: "Es como si te hicieran recién nacida, sin criterio y dirigiesen tu vida"

Lola Herrera, eterna contra el machismo

Lola Herrera, eterna contra el machismo

59:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675785973348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No fueron cinco horas con Lola, pero podrían haberlo sido. La última invitada de Buenismo Bien, la actriz Lola Herrera, lleva más de setenta años trabajando y siempre ha hecho gala de su espíritu combativo: cuando era joven y entró en el despacho del director general de TVE para que escuchase las reclamaciones de los actores y ahora, que planta cara a Vox y al machismo con palabras claras. De su carrera, de su juventud, de la ultraderecha y del futuro habla con Manuel Burque (que flipa muy fuerte con las palabras más inapropiadas de Ayuso), Quique Peinado y Henar Álvarez.

Las mujeres y Vox

"Yo no he hablado de la ultraderecha. Realmente hablo de las mujeres que votan a la ultraderecha. Porque yo no entiendo que una mujer les vote. Los demás ciudadanos pueden votar a quien quieran, somos libres, estamos en democracia... Pero las mujeres que les votan, no lo puedo entender porque es un es un partido que va en contra de nuestros intereses y de nuestras vidas, de nuestras decisiones, de nuestras voluntades. Es como si te hicieran recién nacida, sin criterio y dirigiesen tu vida".

Más información

Las similitudes con el franquismo

"Yo lo he vivido, ¿eh? Claro que hay similitudes con el franquismo. Hay similitudes. Esto es un extremo. Y bueno, el franquismo era lo que era. Esto es como dar un salto atrás, dar un salto atrás muy muy peligroso, porque no estamos nada más en España con un partido así, o sea, y con unas voluntades así, sino que ocurre en toda Europa. Bueno, y en Norteamérica, fíjate tú, que voten a Trump y que sea presidente de los Estados Unidos. Es una cosa muy grave, muy grave, muy grave"

"Por mí, pocas preocupaciones tengo porque yo estoy en la recta final, pero me preocupa porque yo tengo hijos y hay mucha juventud y hay muchos niños y hay mucho por lo que vivir. ¿Cómo pueden pedir que nazcan niños si realmente el mundo en el que vivimos es un mundo muy complicado? O sea, que no sé con que con qué derecho piden si no hay infraestructuras para que esos niños estén en condiciones".

Un chiste "desagradable" y un "memo"

"Es un chiste muy desagradable, porque lo que está pasando en la Junta de Castilla León es una cosa verdaderamente bochornosa. Pero bueno, ahí es donde me dieron el premio y he ido a recogerlo porque quien me ha dado ese premio ha sido la gente que está a pie de calle y a pie de problema y a pie de mujer asesinada. Hay gente batalladora, hay gente que está luchando por ayudar a las mujeres y a los niños que se quedan sin su madre".

Lola Herrera

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647029489570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan García-Gallardo "es un memo. No sé cómo puede estar ahí una persona que no sabe ni lo que tiene que decir, que habla a destiempo, bueno, que no está cualificado para tener un cargo así. Y bueno, luego el jefe es es la mudita. Mañueco. Luego, por otro lado, el presidente del PP tampoco se manifiesta ante estas cosas. Son cosas de Castilla-León y entonces es como si no tuvieran que ver, ¿no? Creo que tienen muchísimo que ver".

Lola Herrera, combativa

"Yo debía de chocar porque no había mucha gente que iba directamente a protestar a los jefes. A los de abajo sí, pero a los jefes no. Rosón estuvo de director de Televisión Española y hubo una anécdota. Grabamos con Pilar Miró, una serie de estas que eran de los cinco días de la semana. Se grababa, se hacía en directo el primer capítulo, que era el lunes y luego se grababa por la tarde. Los otros cuatro capítulos, que eran de media hora o 20, 20 y tantos minutos, y entonces bueno, lo grabamos y nos dicen que no servía. Y Pilar Miró nos reunió a todos y nos dijo que esto no sirve, hay que grabarlo otra vez, pero no quieren pagarlo. Entonces, bueno, pues nosotros protestamos y yo me acuerdo que subí al despacho de Rosón y Rosón estaba con un boli mientras yo le hablaba. Él hacía con el boli para arriba y para abajo y le arranqué el boli de la mano. Le dije "Escúcheme" y me escuchó. Y nos pagaron. Porque era justo. Eran épocas muy complicadas, muy difíciles, pero bueno, las hemos pasado que es lo bueno".

Dedicación absoluta y dos hijos

"Tengo una profesión que me apasiona y es una profesión que es una forma de vida también. Cuando yo empecé, estabas en el teatro desde las 16:00 de la tarde hasta la 01:30 de la mañana. Hacías dos funciones y ensayabas por las tardes. Era un una vida que no te dejaba mucho espacio más que para para dedicarte a esta profesión".

"Yo hablo por mí. No me ha dado tiempo a tener muchos hobbies, porque he tenido el teatro, más dos hijos de los que me tengo que encargar yo sola".

Buenismo Bien | 06x21 | Lola Herrera, eterna contra el machismo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00