Rescatada una recién nacida entre los escombros del terremoto de Turquía: seguía unida con el cordón umbilical a su madre fallecida
Los médicos calculan que nació unas tres horas antes del rescate
ATLAS
El terremoto de Turquía y Siria es una de las mayores catástrofes de los últimos años. Por el momento se contabilizan más de 11.000 muertos y las labores de rescate se han intensificado en las últimas horas desde que la ayuda internacional ha llegado a la zona afectada. Cada minuto cuenta. Puede marcar la diferencia entre encontrar a una persona con vida o no bajo los escombros.
Las historias de rescates asombrosos se suceden pero esta pone los pelos de punta de forma especial porque no es el rescate de un niño más sino el de una bebé que había nacido entre los cascotes. Tanto es así, que seguía unida con el cordón umbilical a su madre, fallecida tras el sismo, así como su padre y sus cinco hermanos.
Los médicos estiman que la bebé había nacido unas tres horas antes de ser rescatada. Tiene un hematoma grande en la espalda, donde probablemente algo le presionaba, y tiene heridas en la cara, las orejas y la zona de las costillas. La pequeña, que todavía no tiene nombre, se recupera ahora en una incubadora.
El equipo de rescatadores de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha compartido este miércoles en Hoy por Hoy cómo ha sido el primer rescate que han llevado a cabo en Adiyaman, Turquía. Han podido sacar con vida de entre los escombros a un joven de 26 años que llevaba más de 40 horas atrapado.
El presidente de IAE, Moisés Belloch, explicaba en Hora 14 que "una persona no herida grave puede estar entre 6 y 8 días viva entre los escombros, por eso el tiempo es importante".