A pesar de toda esta escenificación del desacuerdo, el Ejecutivo aguanta
Parece que desde ayer quieren rebajar la tensión, al menos la tensión pública por la ley del 'solo sí es sí'
Àngels Barceló: "Ha sido fundamental el cambio de mayorías en el Constitucional"
Les saludamos esta mañana desde Alicante, desde un inmenso plató de la ciudad de la luz. Nos hemos venido hasta aquí porque Radio Alicante está de aniversario, 90 años cumple y, como dice la canción, “y que cumpla muchos más” porque a la radio le queda una larga vida por delante. Les confesaré que está todo el mundo sorprendido, aquí en Alicante, por el tiempo que hace, ha llovido mucho estos últimos días, aunque esto de llover, ya saben que si es con mesura, siempre es bueno. Sorprendidos por la lluvia y por el frío, pero esto es el invierno, afortunadamente.
Más información
Por lo demás, esta madrugada, al final de la Cumbre europea, el presidente Pedro Sánchez ha dado garantías de continuidad del gobierno de coalición a pesar de lo que se ha vivido esta semana, el cruce de declaraciones y la afirmación ayer, aquí, en este Hoy por Hoy, de la ministra de Igualdad sobre las negociaciones para la reforma de la ley del solo si es si. Dijo la ministra que no se estaba negociando. Bueno pues dice el presidente del gobierno que, a pesar de toda esta escenificación del desacuerdo, el Ejecutivo aguanta, y por ello parece que desde ayer quieren rebajar la tensión, al menos la tensión pública.
A pesar de toda esta escenificación del desacuerdo, el Ejecutivo aguanta
Y de ayer también una noticia que ha tardado más de una década en llegar. Hace 13 años que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley de plazos del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero. En este tiempo, gobernó durante un largo periodo el propio PP, incluso con mayoría absoluta, pero nunca modificó la ley, dejó que el recurso durmiera en el Tribunal Constitucional, en el que los conservadores tenían mayoría. Ahora, con el Constitucional renovado y con una nueva mayoría, el Tribunal avala la ley de plazos, y ahora dice el presidente popular que a él esta ley le gusta, la misma que su partido recurrió. Ha sido fundamental el cambio de mayorías en el Constitucional para que quede blindado uno de los derechos fundamentales de las mujeres. un derecho que hasta ayer el PP ha estado cuestionando, y por eso el Partido de Feijóo no tenía ninguna prisa en renovar el alto Tribunal, como tampoco la tiene para la renovación del Poder Judicial.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...