Hora 25Hora 25
Ciencia y tecnología

Chat GPT tampoco es infalible: algunos errores de bulto de la inteligencia artificial del momento

A pesar de que mejora constantemente, las redes recogen algunos de los fallos más habituales de la inteligencia artificial

Inteligencia artificial: ¿Revolución, ayuda o trampa en la docencia?

Inteligencia artificial: ¿Revolución, ayuda o trampa en la docencia?

Madrid

En Hora 25 hablamos este viernes sobre la revolución Chat GPT y la repercusión que puede tener la nueva inteligencia artificial de Open AI en sectores como la educación. Para ello contamos con la abogada y experta en nuevas tecnologías Paloma Llaneza, con la doctora en ciencias de la computación y divulgadora de inteligencia artificial Nerea Luis Mingueza y con el director de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Pablo Haya, quienes nos darán su punto de vista sobre la situación actual y sobre el futuro que está todavía por llegar. Porque, al menos por el momento, este tipo de inteligencias artificiales no son tan eficaces como pensamos.

Alphabet ha perdido recientemente cerca de 100.000 millones de dólares en su capitalización bursátil después de presentar a Bard en sociedad. Tras el éxito de plataformas de inteligencia artificial como Chat GPT, la empresa matriz de Google lanzaba hace apenas unos días su propio chatbot para poner así en marcha una carrera que pinta ser apasionante de cara a los próximos años. Sin embargo, la inteligencia artificial de Google no ha empezado con buen pie. Todo ello como consecuencia de una respuesta errónea a la hora de resolver una duda en el vídeo de presentación del proyecto más ambicioso de Google de cara a los próximos años.

Más información

En el primer vídeo, un usuario le pregunta a Bard acerca del nuevo telescopio espacial James Webb y sobre algunos de sus primeros descubrimientos desde que se adentrara en el espacio en diciembre de 2021: "¿De qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo hablarle a mi hijo de nueve años?". En cuestión de segundos, la inteligencia artificial de Google aseguraba que el JWST fue usado para sacar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar. Sin embargo, esto no es así. Tal y como recuerdan desde la NASA, esta primera imagen fue tomada por el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory en 2004.

Chat GPT tampoco es infalible

Bard no es infalible a la hora de responder a las preguntas de la comunidad. Pero tampoco el Chat GPT. Durante estas últimas semanas, las redes sociales han recogido algunos de los errores más habituales de la famosa inteligencia artificial de Open AI. Tal y como afirman numerosas personas relacionadas con el campo de las matemáticas, los fallos principales de esta plataforma tienen que ver con las operaciones y con los problemas de lógica. De ahí que no sepa repartir demasiado bien los caramelos de un niño entre sus amigos y amigas.

¿Cuántos caramelos me corresponden? / Twitter

A pesar de que Chat GPT ya está aprendiendo a resolver este tipo de problemas, todavía hay algunos que se le resisten. Es el caso del típico problema del adelantamiento en carrera: "Si en una carrera adelanto al octavo corredor, ¿en qué posición estoy?". A pesar de que la inteligencia artificial debería haber respondido en octava posición, pues le hemos arrebatado el puesto a quien nos precedía en la tabla, Chat GPT opina que seríamos séptimos: "Si adelantaste al octavo corredor en una carrera, entonces ahora estás en la posición número 7".

Chat GPT en las carreras. / Cadena SER

Un problema Real

Chat GPT también ha demostrado no haber estudiado demasiado acerca de la familia real española. Si le preguntamos por uno de sus miembros más famosos a día de hoy, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Marichalar, la inteligencia artificial de Open AI no tiene demasiado claro quiénes son sus padres. Tras preguntarle en numerosas ocasiones acerca de los padres de Froilán, Chat GPT ha dado respuestas de lo más diversas. En primer lugar aseguró que sus padres son Don Alfonso de Borbón y Doña Ana Romero, después apostó por Carlos Fitz-James Stuart y Ana María Romero y finalmente se decantó por el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz.

Chat GPT no es demasiado monárquico. / Cadena SER

¿Y quién es entonces el heredero al trono? En caso de que Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y Marichalar fuera hijo de Felipe VI y Letizia Ortiz, sería el primero en la línea de sucesión española. Al preguntarle al Chat GPT, este nos responde que no es así, que el "príncipe Leonor" será quien porte la corona del reino de España. Por lo tanto, y a pesar de que un primer momento le haya considerado como el heredero legítimo de la corona, el chatbot ha acabado cediéndosela a Leonor.

El príncipe Leonor como heredero. / Cadena SER

En definitiva, Google se ha puesto las pilas tras la llegada del Chat GPT con un nuevo chatbot con inteligencia artificial que aspira a ponerle las cosas complicadas en este 2023 que acaba de empezar. Un año que tiene 365 días... o 366, según le parezca oportuno a la inteligencia artificial de Open AI. En una primera prueba en la que explicamos que 2023 es un año bisiesto, Chat GPT nos da la razón: "Sí, es correcto. 2023 es un año bisiesto". No obstante, si le hacemos la misma pregunta apenas unos segundos más tarde, nos dirá lo contrario: "No, 2023 no es un año bisiesto".

Un año bisiesto muy peculiar. / Cadena SER

Un sí pero no en toda regla. / Cadena SER

Chat GPT ha demostrado no tener demasiado claras las fechas y tampoco los vencedores de la UEFA Champions League. ¿Sabías que bajo su punto de vista el Atlético de Madrid ganó esta competición hasta en tres ocasiones? "El Atlético de Madrid ha ganado laLiga de Campeones de la UEFA (UEFA Champions League) en tres ocasiones: en 2010, en 1974 y en 1963".

Atlético de Madrid, tricampeón de la Champions. / Cadena SER

Estas plataformas son, sin duda alguna, un gran avance para la sociedad actual. De hecho, en este artículo te contamos algunas de sus bondades. Sin embargo, y a pesar de que suelan estar en lo cierto prácticamente en todas y cada una de sus respuestas, también fallan. Por esa misma razón, y antes de seguir a pies juntillas sus respuestas, procura verificar previamente con otras fuentes si lo que dice es real o no.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00