La 'guerra' abierta entre Neuer y el Bayern de Múnich: lesión, críticas y una multa histórica
El portero alemán no se mordió la lengua en una entrevista y ahora intenta arreglar la situación con su club
Manuel Neuer no está pasando su mejor momento en el Bayern de Múnich. El portero sufrió la decepción de la eliminación de Alemania en el Mundial de Qatar 2022, no llegando a pasar la fase de grupos (donde se encontró con España) por segunda cita mundialista consecutiva, pero no fue la única mala experiencia que vivió en ese final de año.
En sus vacaciones tras la Copa del Mundo, Neuer tuvo un accidente mientras esquiaba que le provocó una fractura tibial, la cual le alejará de los terrenos de juego lo que resta de temporada, e incluso hay algunas voces que rumorean que podría poner en peligro sus últimos años de fútbol en la élite. El guardameta está fuera de los focos del césped mientras se recupera, pero otras luces le apuntan.
Una entrevista con duras críticas al Bayern
En una entrevista a Sueddeutsche Zeitung y The Athletic, el capitán del Bayern de Múnich cargó duramente contra el club, los dirigentes y su actual entrenador, Julian Nagelsmann, por la decisión de despedir al preparador de porteros e íntimo amigo de Neuer, Toni Tapalovic. "Para mí fue un golpe, cuando ya estaba en el suelo. Sentí como si me arrancaran el corazón", aseguró, llegando a dejar su futuro en el aire.
"Fue lo más brutal que he vivido en mi carrera. Y he vivido muchas cosas. Me he curtido. Pero lo que ha pasado ahora es de otro nivel. Todo el mundo en nuestro grupo de porteros se hizo pedazos. La gente se echó a llorar. Creo que eso lo dice todo. Los porteros somos un equipo dentro del equipo, pero Toni era popular entre toda la plantilla", comentaba Manuel.
La decisión de prescindir de Tapalovic parece que viene motivada por las sospechas de Negelsmann de que este filtraba cuestiones y decisiones del cuerpo técnico al guardameta de 36 años. La polémica entrevista ha dejado ver la buena relación que tenían, pero además va a tener algunas consecuencias.
Reacciones, multa histórica y un intento de acercamiento
Los ecos de su entrevista no han dejado de sucederse y han sido muchas las personas que han reaccionado a ella, como Hasan Salihamidzic, director deportivo del Bayern, que dijo que desde su punto de vista él "no habría concedido la entrevista, sobre todo por lo de que el club está en primer plano", porque "no ayuda precisamente a mantener la paz, ya que acapara todas las portadas".
Más información
También el presidente del conjunto bávaro, Herbert Hainer, se refirió a este asunto. "Para el club es incomprensible y decepcionante que Manuel Neuer no haya buscado la comunicación directa con nosotros y haya recurrido a la prensa. Estoy más decepcionado que cabreado porque creía que Manuel, que es un gran jugador y que lleva mucho tiempo aquí, hablaría esos temas primero con nosotros".
Por su parte, Lothar Matthäus escribió en una columna en Sky Sport que "Neuer ya no es aceptable como capitán del Bayern". "Esquiaba sin cuidado alguno y ahora está atacando con dureza al club. ¿No dijo hace unas semanas que nadie estaba por encima del club? Es un icono del fútbol mundial, uno de los más grandes que ha jugado en el Bayern y en Alemania. Yo era el mayor admirador que puedas imaginar de él, pero es su culpa: el accidente de esquí y la entrevista".
El diario Bild apunta que el Bayern de Múnich habría impuesto una severa multa a su capitán, que ascendería a alrededor de 1,6 millones de euros, cantidad equivalente a un mes de salario del jugador. El medio alemán también publica que poco a poco parece volver todo a su cauce después de que Manuel Neuer haya intentado acercar posturas con su entrenador.
Entrevista a Alex Txikon y Mbappé se pierde el partido de Champions contra el Bayern
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...