Premios de cine sin distinción de género: entre la discriminación positiva y la inclusión de todos los colectivos
Algunos festivales de música y cine como la Berlinale, el de San Sebastián o los Brit Awards han eliminado las categorías de interpretación masculinas y femeninas. De momento ni los Óscar ni los Goya han adoptado una medida similar, que no está exenta de polémica
Premios de actuación sin distinción de género: ¿el camino hacia la igualdad?
02:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676113868865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las actrices Marina Foïs, Laia Costa, Ana Castillo, Bárbara Lennie y Vicky Luego se disputan este año el Goya a la 'Mejor Actriz Protagonista'. Marie Colomb, Carmen Machi, Susi Sánchez, Penélope Cruz, Ángela Cervantes son las nominadas en la categoría 'Mejor Actriz de Reparto'. Los Goyas, al igual que otros certámenes como los Óscar, siempre han dividido los premios de interpretación en categorías masculinas y femeninas, pero en los últimos años, algunos festivales, tanto del mundo del cine como de la música, han unificado estas categorías en una misma que elimine la distinción de género. Festivales como el de San Sebastián o la Berlinale.
Más información
El Festival Internacional de Berlín sustituyó en su edición de 2021 los reconocimientos a mejor actor y actriz por Osos de Plata a la mejor actuación, alegando que era "una señal de una conciencia más sensible al género en la industria cinematográfica", explicó la dirección. El certamen donostiarra siguió esta misma estela en su edición de 2022. Su director, José Luis Rebordinos, alegó que el cambio obedecía a "la convicción de que el género es una construcción social y política", por lo que dejaba de ser un criterio de distinción. "El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín", añadió, en la presentación de la última edición del certamen. ¿Es posible una medida de este calado en los Goyas o los Óscar?, ¿deberían adoptarla para adaptarse a una sociedad cada vez más diversa?
El 77% de los trabajadores del mundo del cine son hombres y los premios para las mujeres han conseguido a lo largo de los años visibilizar su trabajo. Es un sector muy masculinizado, a pesar de que poco a poco avanza hacia la paridad. Silvia de Pé, secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, argumenta que la fusión de categorías se traduce en que se reduce la visibilidad de las mujeres en el sector, puesto que en los proyectos "suelen participar muchos más hombres que mujeres". "Hasta que no haya en la sociedad una igualdad efectiva, es importante que se respeten las dos categorías porque equiparan la visibilidad de los profesionales masculinos y femeninos", añade.
En el cine español, solo el 35% de protagonistas de las películas son mujeres. Este año, en los premios Goya, las nominaciones femeninas se acercan a la paridad y 4 de cada 10 nominados son mujeres, aproximadamente. Carlota Coronado, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, celebra que cada día haya más mujeres premiadas en los galardones de nuestro cine, pero explica que esto ocurre porque existen categorías específicas para ellas, puesto que históricamente los premios que no son de actuación han estado copados por hombres.
La experta lamenta que numerosos estudios revelan que los hombres son "más protagonistas y tienen más diálogos, incluso en las películas que protagonizan mujeres". No obstante, valora que cada vez haya más "personajes femeninos y más interesantes" porque cada día hay más mujeres dirigiendo y produciendo cine. Coronado rechaza las categorías mixtas, por el momento, y explica que es necesaria la distinción "al igual que es necesario diferenciar entre 'mejor actriz protagonista' y 'mejor actriz de reparto' o entre 'animación', 'documental' y 'ficción': no son comparables".
Los premios de género neutro, un reclamo
El objetivo que persiguen estas iniciativas es conseguir una sociedad más igualitaria, más diversa y más justa, tanto para las mujeres como para los colectivos que no se sienten representados con ninguno de los géneros. La actriz Emma Corrin, quien da vida a Diana de Gales en la serie 'The Crown' y se alzó con el premio a 'mejor actriz' en los Globos de Oro, reclamó unos premios de género neutro. Como persona no binaria, abogó, en una entrevista con la BBC, por unos galardones en los que "todo el mundo se sintiera representado", y explicó que las categorías actuales no eran lo suficientemente inclusivas. "Para mí es complicado intentar justificar en mi cabeza ser una persona no binaria y recibir nominaciones en categorías femeninas", añadió. También sostuvo que si hubiera más papeles para personas no binarias, queer y personas trans se abordarían las cuestiones "con más urgencia". En términos similares se expresó el director Sam Mendes, quien se mostró partidario de unos Óscar sin categorías por género. "Es perfectamente razonable", dijo. Sobre esta cuestión, Silvia de Pé comenta que ve "muy complicadas" las categorías mixtas hasta que no exista una igualdad real de "todos los colectivos". Carlota Coronado, por su parte, pide más formación para los "productores y promotores de festivales" para avanzar hacia la inclusión. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Intersexuales (FELGTBI) ha declinado las peticiones de la Cadena SER para posicionarse sobre esta cuestión.
La supresión de categorías, ¿el camino hacia la igualdad?
En el mundo de la música, los Brit Awards, han seguido los mismos pasos que la industria del cine: sustituyeron los premios para cantantes masculinos y femeninos por el de mejor artista del año. Se unen así a una lista encabezada por los Grammy, que adoptaron la medida en 2021, y los MTV, en 2017. Desde los Brit Awards alegaron su intención de valorar a los artistas "solo por su trabajo y su música, obviando cómo eligen identificarse o cómo otros pueden percibirlos".
Aunque la cantante Adele arrasó en 2022 y ganó el premio a 'mejor artista del año' entre otros, para la edición de 2023 los nominados son solo hombres: Central Cee, Fred Again, George Ezra, Harry Styles y Stormzy. A este respecto, Carlota Coronado argumenta que el ideal pasa por categorías mixtas donde concurran mujeres y hombres en las mismas condiciones, pero esa igualdad, dice, no existe. "Sería el camino hacia la igualdad, no tener que hacer esa distinción y crear categorías específicas para dar más visibilidad a las mujeres, pero el problema es la base, la brecha de género que existe de forma estructural en sectores como el cine o la música, por lo que vamos a encontrar a menos mujeres premiadas". Silvia de Pé confirma esta tendencia: "Se reduce el número de mujeres premiadas porque hay menos mujeres en los proyectos".
De momento, ni los Óscar ni los Goyas se han sumado a la lista de festivales que han acabado con la barrera de género. El guion y el futuro están por escribir.
Mariola Sarrió
(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la Cadena SER. Ganadora del Premio al Periodismo Social de...