Internacional | Actualidad

Ucrania y la OTAN advierten de que la gran ofensiva de Putin ya ha comenzado

Se han registrado ataques del ejército de Putin en varias localidades de la región de Lugansk. Ucrania pedirá el martes a sus aliados el envío de cazas y de más tanques y munición para hacer frente a los inminentes ataques rusos con motivo del aniversario del inicio de la guerra, que se cumplirá el próximo 24 de febrero

Efectivos ucranianos disparan misiles antitanques en el frente de guerra de Donetsk / Anadolu Agency

Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Sergei Gaidai, han coincidido este lunes en su diagnóstico de cuáles serán los próximos pasos del líder ruso, Vladimir Putin, en la guerra que libra en Ucrania: la conocida como 'gran ofensiva' de Rusia con motivo del aniversario de la invasión ya ha comenzado.

Para la OTAN, el hecho de que Moscú esté enviando más tropas y armamento al frente y de que acepte que se esté registrando una tasa "muy elevada" de bajas en su ejército indica que el Kremlin ha iniciado su ofensiva, que llegaría a su punto álgido el día del aniversario, el próximo 24 de febrero. "No vemos ninguna señal de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se esté preparando para la paz (...) Lo que vemos es que todavía quiere controlar Ucrania", ha defendido Stoltenberg.

Las autoridades regionales ucranianas de Lugansk han alertado de que las Fuerzas Armadas de Rusia van a lanzar ataques masivos en la zona las 24 horas del día durante las próximas jornadas. Según han constatado, los efectivos rusos han emprendido pequeñas ofensivas en varias direcciones de la región valiéndose del abundante equipo militar que poseen y del numeroso personal de reserva del que disponen. Los combatientes rusos ya han alcanzado las localidades de Bilohorivka, que ha sido atacada "por todos lados"; Kremin, en la que se ha registrado un gran despliegue de soldados rusos, y en Swatic, donde la situación es más estable.

Ucrania se acerca al aniversario de la invasión bajo una lluvia de bombas

El gobierno de Volodímir Zelenski, por su parte, ha reclamado a sus aliados occidentales una plataforma de cazas y más tanques y munición para poder defender mejor su espacio aéreo ante los últimos movimientos de Rusia en el contexto de la guerra. La solicitud de nueva ayuda se formalizará el martes en la novena reunión del Grupo de Contacto para la Defens de Ucrania. El objetivo de Ucrania es recibir aviones y nuevos carros de combate, y lograr crear una importante reserva de munición ante el elevado consumo de proyectiles que están registrando en los últimos meses del conflicto.

Asimismo, quieren ahondar en los programas de entrenamiento de los soldados ucranianos, que ya están recibiendo en el Reino Unido adiestramiento para el manejo de los tanques Challenger 2 y, en el sudoeste de Polonia, para el de los tanques alemanes Leopard 2. Ucrania espera que mañana sus socios occidentales aclaren el número exacto de tanques que enviarán y el calendario de entrega. Los primeros carros de combate han sido prometidos para finales de marzo.

Sobre ello se pronunció también este lunes el secretario general de la OTAN, confirmando que el deber de los socios de Ucrania es seguir proporcionando "lo que necesita para vencer y alcanzar una paz justa", al tiempo que reveló que espera "nuevas entregas" de tanques a Kiev, fijando así la prioridad en el envío de esta clase de armamento, sin descartar la de cazas.

Al respecto de este debate, fuentes aliadas indican que no está sobre la mesa la decisión inminente de suministrar cazas a Ucrania y que este paso se reserva para una fase más adelantada de la guerra, tras recordar que Rusia no ha usado por el momento sus fuerzas aéreas y que este apoyo de los aliados podría suponer una escalada en el conflicto. "Nadie dice que no, pero eso no quiere decir que vaya a haber aviones (para Ucrania)", expone una fuente aliada en declaraciones a Europa Press.

Rusia intensifica los ataques tras el envío de tanques a Ucrania

Stoltenberg: "El ritmo de gasto de munición de Ucrania es muy superior al de producción"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado este lunes especial preocupación por la circunstancia de que el ritmo de gasto de munición por parte del ejército ucraniano es "mucha veces mayor" que el actual de producción, algo que está agotando las reservas de Ucrania. Admitiendo así la presión que supone para la industria de defensa del bloque de países aliados de Kiev.

Por ello, Stoltenberg ha reclamado a todos los gobiernos a invertir en su capacidad de producción y en aumentar, en la medida de lo posible, el ritmo de fabricación de la munición para "salvar vidas", ante la cada vez más próxima ofensiva del Kremlin. Para dar cuenta de la situación, ha explicado que el tiempo de espera para la munición de gran calibre ha pasado de los "12 a los 28 meses" y que los pedidos que se encargasen este lunes tardarían "dos años y medio" en estar listos.