Internacional | Actualidad

EEUU descarta por el momento que los últimos tres 'globos' tengan procedencia china

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tengan relación con entidades comerciales o fines de investigación al no existir indicios de su relación con China

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, durante una rueda de prensa celebrada el 13 de febrero en la Casa Blanca / Anadolu Agency

Madrid

La Casa Blanca ha descartado este martes que los tres objetos voladores que fueron derribados por su ejército durante el pasado fin de semana tengan relación alguna con China. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló la posibilidad de que estos artefactos tengan un fin comercial o de investigación inofensivos para la seguridad de EEUU. Pese a ello, Kirby aclaró que esta última información ofrecida es de carácter provisional, mientra continúa la recogida de los restos de estos tres objetos para la realización de un análisis que permitirá determinar su naturaleza y procedencia.

"Por ahora, y estoy avisando que es solo por ahora, no hemos visto indicios o nada que apunte a la posibilidad específica de que estos tres objetos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China, o que hayan estado implicados en algún tipo de recolección de inteligencia", declaró el portavoz de la Casa Blanca.

Un pescador graba los restos del globo chino a bordo de una barca de la marina de EEUU

De momento, no ha sido posible recuperar la totalidad de los restos de los tres objetos voladores que Estados Unidos derribó en los últimos tres días dentro de su territorio y en Canadá, al haber caído algunos en zonas de difícil acceso. Kirby ha preferido no poner sobre la mesa la posibilidad de que nunca lleguen a recuperarse, afirmando que las autoridades están haciendo "todo lo que pueden" para localizarlos.

El globo que fue avistado el pasado 4 de febrero sobre las aguas del océano Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur, es el único sobre el que se ha confirmado su procedencia china después de que Pekín asegurará que el globo era suyo, que tenía fines de investigación metereológica y que se había desviado de su ruta. Tras el primer incidente, la Administración Biden acusó al gobierno chino de tener en marcha un programa militar de espionaje con globos que habría sobrevolado más de 40 países de todo el mundo que poseen un interés estratégico para China.

Ante tales acusaciones, el Gobierno de Xi Jinping defendió en todo momento la hipótesis del globo meteorológico que se desvió de su trayectoria para después denunciar la exagerada reacción de EEUU y que al menos diez globos estadounidenses sobrevolaron China en el último año, algo que Washington negó tajantemente el lunes.

El misterio de los objetos voladores derribados: EEUU desconoce si los tres últimos son chinos