Economía y negocios | Actualidad

La subida de tipos deja al 11% de los hogares sin posibilidad de comprar una vivienda

Tecnocasa constata una reducción del 27% en la oferta de viviendas para alquilar

Cartel anunciador de alquiler de viviendas con un bloque de pisos al fondo. / EFE

Madrid

El mercado inmobiliario es el que más está sufriendo las consecuencias de las rápidas subidas de tipos de interés que ha aprobado el Banco Central Europeo desde el verano. El encarecimiento de las hipotecas está expulsando del mercado a una parte considerable de los hogares que se podrían plantear comprar un piso o una casa y que ahora se ven obligados a optar por el alquiler. Y este aumento de los que quieren alquilar junto a una fuerte caída de la demanda está provocando que el precio del alquiler no deje de subir, especialmente en las grandes ciudades.

Un informe presentado por Tecnocasa concluye que la subida de tipos de interés ha reducido del 53% al 42% el número de hogares que tiene opciones de comprar una vivienda. Según sus estimaciones, con la situación actual, una familia debe disponer de una renta de prácticamente 35.000 euros anuales para poder asumir el coste de una hipoteca. Y si el Banco Central Europeo sigue aumentando el precio del dinero, el número de familias en condiciones de comprar un piso o una casa se reducirá hasta el 36%. Y eso pese a que el precio de compra de un piso se ha estancado en los últimos trimestres y apenas ha subido un 1,3% en 2022, según la inmobiliaria.

Más información

La imposibilidad de comprar una vivienda provoca que muchas familias tengan que recurrir al mercado del alquiler. "Esto tensionará aún más la demanda y dificultará más el acceso al alquiler porque la oferta es ya escasa", explica Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa. Sus datos revelan una caída del 27% de la oferta de pisos para alquilar. Aunque en las grandes ciudades la reducción es muy superior: del 37,9% en Madrid; y del 41,5% en Barcelona. "Tenemos un desajuste muy grande porque hay mucha demanda y la oferta no está a la altura", añade José García Montalvo, catedrático de Economía y director de la Cátedra Tecnocasa-UPF sobre el mercado de la vivienda.

La suma de estos dos factores es la que explica que el precio del alquiler siga subiendo. Tecnocasa calcula que en 2022, el incremento ha sido del 3,2% de media en toda España, pero en Barcelona y Sevilla el precio ha aumentado más de un 10%. Y en Madrid el encarecimiento supera el 7%.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00