Gastro

"Desastrosa" campaña de aceite en Andalucía: un 55% menos que en 2022

La producción de aceite de oliva en el olivar de Jaén desciende un 66% respecto al año pasado y los productores reclaman medidas para compensar la merma de la cosecha

El producto más exportado es el aceite / Junta de Andalucía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha reclamado este martes una paquete extraordinario de medidas de apoyo al sector del olivar tras la "desastrosa campaña" de aceite de este año, a punto de finalizar.

Más información

La organización agraria ha recordado que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) indican "sin duda" una "merma de la cosecha, con respecto al pasado año, que supera los peores augurios, incluido el aforo".

En concreto, según los datos de la AICA consultados por COAG, a 31 de enero, la producción acumulada en Andalucía es de 466.227 toneladas, lo que supone un 58 % menos de cosecha que la producción final del año pasado (1.113.643 toneladas de aceite), así como 120.773 toneladas de aceite menos de las previstas en el aforo realizado en el mes de septiembre.

Una merma "más acusada incluso que la registrada a nivel nacional", que se sitúa en 614.331 toneladas de aceite, un 55 % menos que la producción de la pasada campaña, que fue de 1.389.970 toneladas de aceite.

Especialmente preocupados en Jaén

"Más preocupantes son los datos de cosecha que arroja la provincia de Jaén, donde la reducción es de un 66 % con respecto a la producción final del pasado año, ya que se han recogido 167.873 toneladas de aceite".

Ante estos "preocupantes datos", la COAG Andalucía ha señalado que es necesario que el sector del olivar "cuente con apoyos para poder superar esta nefasta cosecha en Andalucía", derivada "principalmente de la sequía", en una coyuntura además en la que los olivareros "sufren los perjuicios de un inasumible incremento de los costes de producción por la guerra de Ucrania y la nueva Política Agraria Común (PAC)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00