El LargueroEl Larguero
Fútbol

Iturralde González: "El comunicado del CTA es liviano, miedoso: al que hay que perseguir es Enríquez Negreira"

Iturralde González analiza con Dani Garrido la respuesta del Comité Técnico de Árbitros sobre la investigación de la Fiscalía al Barça y a José María Enriquez Negreira, expresidente del CTA

Este miércoles, la Cadena SER ha adelantado que la Fiscalía de Barcelona investiga el pago de 1,4 millones de euros del Barça a DASNIL 95 SL, compañía de José María Enríquez Negreira, exárbitro profesional y número dos del Comité Técnico de árbitros entre 1994 y 2018. Los pagos que investiga la Fiscalía se remontan al periodo comprendido entre 2016 y 2018, durante la presidencia de Josep María Bartomeu, expresidente azulgrana también salpicado por el 'BarçaGate', también adelantado por SER Catalunya.

La información, además de al FC Barcelona, que primero ha emitido un comunicado en su página web y después ha emitido un mensaje del actual presidente, Joan Laporta, en la televisión del club, también 'salpica' al Comité Técnico de Árbitros. El CTA ha emitido una nota en la que lamenta los "comportamientos que puedan atentar contra la ética del estamento" tras el pago de 1,4 millones del Barça a la sociedad del exvicepresidente Enríquez Negreira. Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses", subraya el comité en su nota. El CTA "quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018".

Quién es José María Enríquez Negreira, el ex 'número 2' del CTA que recibió los pagos del Barça

Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo, también ha hablado de esta información en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido. "La amistad que le unía a Victoriano Sánchez Arminio, por entonces presidente del CTA, es lo que le llevó a ser vicepresidente. Enríquez Negreira era el que te llamaba cuando ascendías o descendías como árbitro. Pero las designaciones eran directas de Victoriano Sánchez Arminio. Luego dieron paso al modelo de sorteo. Entonces era un sistema por ordenador. Después de las designaciones vino el Triunvirato: con uno del CTA —Victoriano—, uno de LaLiga —Lopez Nieto— y uno de consenso —Puentes Neira—. Durante su mandato hubo tres modelos de designación: él como vicepresidente, designación vía sorteo por ordenador y vía Triunvirato", ha explicado Iturralde.

Más información

Iturralde también se ha referido a la presencia de asesores, ya sean internos o externos, que tiene los clubes de fútbol para 'prepararse' el tema arbitral. "Muchos clubs tienen exárbitros que les asesoran sobre la manera que tiene de arbitrar un árbitro. Lo mismo que me pregunta a mí Carrusel Deportivo", ha apuntado Iturralde, que ha pedido centrarse en Enríquez Negreira. "El que comete un delito es Enríquez Negreira. Los estatutos te dicen que hay un conflicto de intereses: no puedes trabajar para un club si trabajas para la RFEF. El que ha tenido la conducta delictiva es él", ha apuntado Iturralde, que tampoco se ha quedado satisfecho con el comunicado del CTA.

"El comunicado del CTA es liviano, miedoso. Desde que ha salido a las 12:00 esta noticia tenía que haberse presentado como parte de la causa. Enríquez Negreira no está aquí ya, pero Medina Cantalejo sí está. Tiene que formar parte de la causa en esta instrucción judicial", ha añadido. "Lo que tiene que hacer el CTA es que le auditen, que investiguen. Pongo la mano en el fuego: no hay ningún problema. Que auditen lo que tienen que auditar. Al que hay que perseguir es Enríquez Negreira", ha sentenciado.

Iturralde González: "El comunicado del CTA es liviano, miedoso: al que hay que perseguir es Enríquez Negreira"

Iturralde González: "El comunicado del CTA es liviano, miedoso: al que hay que perseguir es Enríquez Negreira"

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676492422813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caso Negreira | El Barça pagó 1.4 millones de Euros al ex vicepresidente de los árbitros entre 2016 y 2018

Caso Negreira | El Barça pagó 1.4 millones de Euros al ex vicepresidente de los árbitros entre 2016 y 2018

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676456148209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00