Hoy por HoyHoy por Hoy
Humor

"¿Y esto cuándo sale?": la magia de la radio y los nervios del directo en el homenaje de Juan Carlos Ortega a 'Hoy por hoy' al tomar los mandos

El humorista repasa algunos de los hitos del programa líder de la radio española en la Semana de la Radio

‘Hoy por Hoy’ con Juan Carlos Ortega

‘Hoy por Hoy’ con Juan Carlos Ortega

Madrid

Si este martes Manu Carreño y Dani Garrido se hicieron con el programa, este miércoles ha sido el turno de Juan Carlos Ortega en la semana de la radio. El humorista ha hecho un homenaje al 'Hoy por Hoy' en su hora de programa, porque este es su programa, tanto como el de los más de 2 millones y medio de oyentes que lo siguen a diario desde hace casi 40 años. Marisol ha sido una de las oyentes que han llamado al programa. "La SER para mí es de noche, de día, y a todas horas. Me he criado con Radio Madrid y Àngels es un personaje para mí también. Todos sois magníficos. ¿Y esto cuándo sale?", ha preguntado. "Pero, ¡si está directo!", ha contestado Ortega.

"Sí, sí, lo está oyendo mi marido que me está grabando. Ay, ya sé que es en directo, os hacía reír porque a mí me gusta hacer reír", ha continuado Marisol.

En este tributo ha sonado una entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a Leopoldo Calvo Sotelo en 1987, solo un año después de que arrancara Hoy por Hoy. Demuestra cómo el programa en general, e Iñaki en particular, pero también Francino o Àngels, fijan la conversación nacional. Es decir, Iñaki le dice a Calvo Sotelo: "no será que una serie de señores tuvieron que inmolarse para que la Transición funcionara", y Calvo Sotelo le dice, pues sí, me gusta esa explicación tan literaria.

Siempre se dice que Iñaki Gabilondo tenía muy mala relación con José María Aznar, pero no siempre fue así. También se ha recordado la despedida de la primera entrevista que dio Aznar como presidente del Gobierno a 'Hoy por Hoy', desde el Palacio de la Moncloa. Los oyentes han tenido la ocasión de convertirse en voces de la SER con un taller de radio en directo a cargo de la voz más bonita de la cadena: la de Julio López.

Más información

Manuel Martín Loeches, la voz de la ciencia de 'Hoy por Hoy', ha explicado la teoría de qué hace que una voz nos resulte atractiva. "Las voces son un índice del tipo de persona o de criatura que las emite. En general, frecuencias más altas, animales más pequeños y frágiles, y más bajas animales más grandes y peligrosos. Por eso muchos animales bajan la laringe para tener voz grave y así intimidar, aparentar ser más grandes. A partir de ahí, la voz puede resultar atractiva por varios motivos. Así, las frecuencias altas también son típicas de criaturas bebé e infantiles, y existe una atracción universal hacia aquello que indique corta edad (la forma de la cabeza, la voz", explica.

Los misterios de la voz, ¿qué dice la ciencia?

Se ha referido también a las voces graves que "puede ser atractiva en un hombre, pues indicaría fortaleza, mayor tamaño y por tanto capacidad para defender a la descendencia".

"Una voz aguda, por el contrario, sería atractiva en el caso de la mujer, pues podría indicar feminidad, fertilidad; pero no demasiado aguda, no infantil, no debe indicar que se es frágil sino capaz de sacar a delante a la descendencia. La voz es también un índice de la salud de la persona, y si se la percibe firme y segura resultará más atractiva", afirma Loeches.

En las voces hay que diferenciar entre tono y timbre: "El tono lo determina la longitud de las cuerdas vocales y su ubicación: más grave a más profundidad, por mayor longitud del tracto vocal, algo que ocurre en los adolescentes masculinos cuando desciende la laringe; también puede ocurrir en mujeres menopáusicas). Es la frecuencia base o "fundamental" de una persona, un zumbido básico que se produce al vibrar las cuerdas vocales al expulsar el aire. El tono en hombres es de unos 125Hz, de 210 en las mujeres y 300 en niños".

La radio es mi infancia

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676438681323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al timbre se confunde mucho con el tono, que pasa por las distintas cavidades u órganos fonatorios: boca, paladar blando, lengua, mandíbula, labios, nariz; finalmente sale la voz que oímos que no es sino el tono modulado por todos esos órganos: el timbre o espectro de una voz, compuesto de armónicos (llamados formantes) del tono. El espectro del habla humana está en 250 y 3000Hz (excepcionalmente hay algún fonema de hasta 8000).

Más allá de la belleza de la voz, que tiene su importancia, las voces de la radio nos enamoran por lo que dicen. ¿Por qué hay gente que es capaz de improvisar tan bien, de expresar con tanta precisión lo que tiene en la cabeza? Loeches explica que la inteligencia verbal existe igual que existe la inteligencia manipulativa, relacionada con acciones y destrezas: "La inteligencia verbal incluye una capacidad para usar el lenguaje correcta y eficientemente en sus tres vertientes: fonética (buena pronunciación), semántica (vocabulario) y sintáctica (oraciones bien formadas y complejas). La fluidez verbal es un buen índice de inteligencia, quien es muy competente en ellas suele ser muy competente en inteligencia en general, de todo tipo. Seguramente ha habido algún tipo de presión evolutiva que ha hecho que las personas con más fluidez verbal resulten más atractivas y por tanto hayan dejado más descendencia".

Un repaso a las secciones de 'Hoy por hoy'

También hemos repasado entrevistas históricas y secciones míticas de estas casi cuatro décadas de programa de la mano de la jefa de Documentación de la Cadena SER, Ana Martínez Concejo. Los viernes volaba en 'Hoy por Hoy' el Búho, el enviado especial a los entresijos de la actualidad. Con este pseudónimo el periodista Rafael Manzano, en unos dos minutos, con mucha gracia y cierta dosis de malauva, llevaba a antena la trastienda de la vida política y social del momento. Al Búho le llegaban todo tipo de "chivatazos". Por ejemplo contó en una ocasión que una conocida política había presentado una carta de queja porque en un vuelo había pedido dos benjamines de cava y solo le habían servido uno. Pero ojo, que Rafa además traía exclusivas que dejaban estupefactos a los oyentes. El 31 de octubre de 2003, exactamente a las 9:45 de la mañana, 'El Búho' avanzó el noviazgo del entonces Príncipe Felipe con Letizia Ortiz, aunque sin pronunciar aún el nombre de ella, solo dio algunas pistas. Al día siguiente se hizo oficial la noticia del compromiso de la pareja.

Àngels Barceló: &quot;Hoy es el Día de la Radio, de todos nosotros y de todos ustedes. ¡Gracias!&quot;

'El Sacapuntas' era la tertulia de mujeres periodistas de los viernes, en el tramo de 9:30 a 10:00. Nació en la temporada 1998-1999 y trataba temas de actualidad con mordacidad y gran sentido del humor. Nativel Preciado, María Esperanza Sánchez, Carmen Rico Godoy y Karmentxu Marín ponían una nota de cero a diez a los distintos protagonistas de la semana. Y a los peor puntuados se les otorgaba un "collar de Donuts", grado máximo de ineptitud e incompetencia.

En 'La Excursión' sonaba la característica música de esta sección que nos situaba a las puertas del fin de semana. Lo primero era conocer la predicción meteorológica. Luego, Manuel Toharia se encargaba de la parte de divulgación científica. Carlos de Hita traía los sonidos de la naturaleza, Luis Miguel Domínguez nos llevaba de paseo para aprender del paisaje que nos rodea y María Luisa García se encargaba de la música, las tradiciones y el folklore.

'La guía del consumidor de Hoy por Hoy'. Con esta sección la Cadena SER fue pionera en la defensa de los derechos de los consumidores. En 1993 Jesús Soria se puso al frente de esta sección de 'Hoy por Hoy' desde la que se destaparon engaños históricos: fraudes bancarios, en gasolineras, clínicas dentales, sellos, seguros, telefonía o academias de idiomas.

Especial ‘Hoy por Hoy’ con Manu Carreño y Dani Garrido
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00